GENERAL DEHEZA: Las Puma… Motos dehecinas con mucha historia.

Deheza 31 de octubre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
Diego Fabian Morichetti es oriundo de General Deheza y tiene en su poder tres legendarias motos Puma
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La moto Puma forma parte de la historia misma de la Industria en la República Argentina ; lamentablemente muchas de ellas terminaron desarmadas o tiradas en algún fondo de un terreno o entre la chatarra de un taller. En nuestra zona durante muchos años las categorías de motociclismo con las motos Puma también forman parte de nuestra historia reciente.

Afortunadamente muchos amantes de la mecánica, y fundamentalmente amantes de las motos se dedican a la preservación y restauración de estas joyas para que las nuevas generaciones conozcan parte de nuestra historia. Desde hace algún tiempo a la par de la Asociación de Vehículos Antiguos de Río Cuarto (AVAR) surge su hermana menor la División  Motos clásicas AVAR gestada desde las dos ruedas. Entre sus integrantes en cada exposición estática o dinámica podemos ver auténticas joyas de la mecánica.

Gracias a la gente de División  Motos clásicas AVAR conocimos las motos Puma que ilustran esta nota.

Diego Fabian Morichetti es oriundo de General  Deheza y tiene en su poder tres legendarias motos Puma; una moto Puma primera serie del año 1955 actual mente en restauración, una Puma segunda serie año 1959 restaurada, una Puma cuarta serie año 1963 estado conservación original, estos vehículos están muy bien cuidados y forman parte de Div. Motos clásicas AVAR.

La moto Puma nace en Argentina en 1952, pensada como una moto para aquellas personas que debían moverse desde sus viviendas al trabajo, la idea era una moto de bajo consumo y de fácil mantenimiento.

Antes de la Primera serie se fabricaron 20 motos de prueba  los propios empleados de la fábrica estatal fueron los encargados de probarla.

Primera serie

Con una cilindrada de 98cc, 2 velocidades, y su característica inconfundible, la palanca de cambios en el tanque, arranque con pedales duales tipo bicicleta, freno trasero contrapedal y delantero con patines expansibles y cintas. Poseía solo un asiento individual y sin lugar para el acompañante. Contaba con una caja de herramientas en la parte inferior del asiento y para parar el motor tenía un descompresor.

Segunda serie

Con una cilindrada de 98cc se empezó a fabricar en 1956, para esta época la palanca de cambios ya se encontraba como pedalera, y el freno trasero era a varilla, las cubiertas cambiaron de 26x2.00 a 26x2.25 en esta serie, dentro de esta misma serie hubo modificaciones triviales, como es el caso del descompresor que fue remplazado por un botón de apagado que se encontraba debajo del farol en la misma línea del velocímetro, que también fue añadido en este modelo. Se puede notar grandes cambios con respecto a la articulación del cuadro y suspensiones entre esta serie y la primera.

Tercera serie

Se salteó su producción por cuestiones internas de la fábrica, quedó en fase de prototipo.

 Cuarta serie

Nació en el año 1959, al igual que la segunda se diferencian modelos entre la misma serie, la primera camada venía con motor de 98cc aunque ya con 3 velocidades, y luego ya empezó a fabricarse con motores de 125cc. A diferencia de las series anteriores, contaba con un rodado 16". La horquilla no contaba con suspensión telescópica pero poseía un par de bielas en forma contrapuesta a la línea de las astas de la horquilla haciendo que su andar fuera más suave. Contaban con asiento para dos personas unificado.

Quinta serie

En el año 1963 debido al comienzo de las privatizaciones y caída de los logros alcanzados por Juan Domingo Perón no tuvo tiempo de ser producida en serie, sólo salieron de la fábrica muy pocas unidades, contaba con un rodado de 18" y un motor de 200 cc.

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Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

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