VILLA CARLOS PAZ: El tractor de Puente Los Molles que es estrella en un museo de Carlos Paz.

Y en el Museo del tractor uno de los más fotografiados es original de la zona de “Puente Los Molles”, en nuestra Región del Maní perteneció a la familia Pistone
271
271

Quienes visitan la Ciudad de Villa Carlos Paz además de disfrutar de las playas, los balnearios, los boliches y los teatros pueden deleitase con un paseo por el Museo de los tractores; para quienes viven en la Región del maní, zona netamente agrícola, suele ser un paseo para reencontrase con nuestros orígenes.

Y en el Museo del tractor uno de los más fotografiados es original de la zona de “Puente Los Molles”, en nuestra Región del Maní perteneció a la familia Pistone ; se trata de un Mineapolis fabricado en los Estados Unidos en el año 1920.

La Provincia de Córdoba se caracteriza por la pujante agricultura desarrollada a través de los años; el museo de tractores ubicado en Villa Carlos Paz, está ubicado sobre la Ruta 20 camino a Cosquín refleja la historia de los tractores destinados a la agricultura.

 La visita es auto guiada, ya que tiene mucha cartelería para interpretación de las máquinas; más de 250 tractores en perfecto estado; más de cien años de historia algunas de estas máquinas pueden contar.

El más viejo en exposición es un tractor Case de Estados Unidos fabricado en 1880; la tracción del mismo es a vapor. Los más modernos son  del año 1950.

Otro ejemplar que llama la atención es  el primer tractor con tracción 4x4 inventado en el mundo que es con rodado de hierro y es del año 1925.

Además de los tractores se exhiben máquinas viales que forjaron el progreso del país, orugas, trilladoras.

Una de las historias más particulares la guarda el tractor Pampa, en la década del 50 fue el primero fabricado en nuestro país.

Los autos antiguos también tienen su espacio en “Museo de los Tractores”; se destacan un  Darnnacht del año 1892, una cupé voiturete de la marca Chevrolet con techo de lona y es del año 1924, entre otros muy interesantes de admirar.

Para concluir el paseo se visita una sala muy particular de usos y costumbres del siglo pasado, con maquetas a escala real; el Almacén de Ramos Generales, la pulpería, la oficina del juez y el comisario tal como lo era en su época y hasta un casamiento de época.

En este museo está la primera máquina de fabricar gaseosas en Argentina, la creadora de la marca Chinchibirra; además otras reliquias tales como  la máquina escardadora para tamizar la lana con la que se construían los colchones, las primitivas máquinas de fabricar escobas, las primeras cocinas a leña o kerosene, un ventilador a gas, los primeros lavarropas movidos con motores a nafta un surtidor de combustible mecánico, los primeros surtidores de aceite, los baúles que trajeron los primeros inmigrantes, etc.

La cría de abejas y la producción de miel también tiene su espacio en “Museo de los tractores”

Para los entendidos en trctores se destacan estas marcas: Bolinder Munktells, Crosley, Volvo, Oliver, Darnnacht, Internacional, Deering, Mc Cormick, Bristol, Case, Ford, Chevrolet, David Brown, Rhor, Intercontinental, Field Marshall, Lanz Bulldog, Fergusson, Pampa, Deutz, Minneapolis Moline, Hanomag, Urus, Fordson, Eco Clayton, Leroy, Centaur, Farmall, 4 Pull, OyK, OM, Wallys, Zetor, Coskutts, MAP, Guldner Whal, Sullivan, MAN, etc.

270



038PUENTE LOS MOLLES: Músicos de Carnerillo a Los Molles atrás de un Rastrojero.
098PUENTE LOS MOLLES: Músicos tapados en tierra.
187EL ESPINILLAL: Fantasmas de la casa embrujada entre Los Molles y El Espinillal
167BOCA DEL SAUCE: Reimundo… Uno de los últimos guardianes de las sierras.
096TRES POZOS: La Escuela que dejó de enseñar.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar