GENERAL CABRERA: Falso asesor de un conocido banco había conseguido muchos amigos en Cabrera.

Cabrera 07 de enero de 2021 Por Redacción Región Del Maní
un cabrerense trató de alertar que no lo siguieran aceptando ya que podían ser víctimas de una estafa a corto plazo.
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Un habitante de la Ciudad de General Cabrera recibió la solicitud de amistad en una red social de un supuesto asesor de un conocido banco; y le preocupó que tenía varios amigos en común. Entonces se ocupó de difundir el perfil falso para alertar a los cabrerenses quienes de inmediato lo eliminaron de su lista de amigos.

Como el mismo banco realiza campañas en los medios de comunicación alertando que no trabaja con este tipo de asesores; el cabrerense trató de alertar que no lo siguieran aceptando ya que podían ser víctimas de una estafa a corto plazo.

La presencia de los bancos en las redes sociales trajo muchos beneficios en tiempos de pandemia; Sin embargo, en el último tiempo no nos cansamos de escuchar sobre fraudes que se cometen por estos medios cuando delincuentes contactan a sus víctimas haciéndose pasar por asesores de estas entidades bancarias. Una vez que logran ganar su confianza, les solicitan datos sensibles que ningún banco pediría por estos canales. La astucia del malhechor y la poca conciencia del usuario acerca de los riesgos a los que se expone en internet y las redes sociales, cómo detectarlos y cómo prevenirlos, son la combinación perfecta para que el fraude o robo de información esté al alcance de la mano ya que lo que buscan no es vulnerar al banco sino al usuario.

En este tipo de engaño el delincuente crea un perfil falso que simula con cierta exactitud al original (es una copia falsa que cuenta con todas las características que debería tener uno oficial, al igual que un billete falso) y busca contactar a personas que caigan en la trampa. No se trata de una intrusión a nuestros equipos o de un virus que busca tomar el control de ellos, sino, muy por el contrario, busca el contacto con usuarios y ganar su confianza para que estén dispuestos a entregar toda su información sensible (usuarios, claves, token, etc.) en tan solo unos minutos de conversación.

Más allá de que el usuario que nos contacte utilice en su cuenta el logo de la entidad bancaria y su nombre, podemos darnos cuenta que se trata de una cuenta falsa por la cantidad de seguidores y las publicaciones que tiene. También, si se trata de una cuenta verificada, o no, la fecha de creación del perfil y preguntándole por datos que nosotros no le dimos.

Sin embargo, algo que tenemos que tener presente siempre es que ningún banco pedirá por estos medios datos personales o información sensible como pueden ser claves de acceso, contraseñas, nombres de usuarios, etc. Si notamos algo sospechoso en el contacto lo mejor es abandonarlo, no brindar más información y comunicarse inmediatamente con el banco con el que operamos. Lo mismo si ya hemos brindado los datos sensibles, así ponemos en aviso a la entidad, mientras cambiamos todas las credenciales de acceso a nuestras cuentas y cajeros automáticos.

Mantener nuestros dispositivos protegidos y actualizados puede ayudarnos a crear una seguridad adicional, pero siempre la mejor herramienta será ser conscientes del uso que hacemos de internet y las redes sociales, y saber que nuestra información privada no se comparte por estos medios. Detener a los delincuentes es una tarea más difícil, ya que todos los días están agudizando sus técnicas para lograr su cometido.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

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