GENERAL DEHEZA: La costurera de los gauchos.

Deheza 20 de enero de 2021 Por Gerardo "Tito" Bessone
Cuenta orgullosa cuando junto a la familia Miranda ingresó portando el pabellón nacional a un campo de doma, o la cantidad de desfiles gauchos en los que participó
Foto Página 14 Foto principal

Nota Publicada en el año 2017 en la Revista de Papel “Región del Maní”

Se llama Ana María Luján; nació en Reducción, pero las vueltas de la vida tras residir  en la Ciudad de Río Cuarto la trajeron a General Deheza. Más allá de que sus amigos le dicen Mari; todos la conocen por un apelativo ganado a través de su amor por las tradiciones y el folklore, para todos es “La Costurera de los Guachos” o “La Modista de los gauchos”; su trabajo es arreglar, diseñar y confeccionar bombachas de campo para tareas laborales y para desfiles.

Lo más curioso es que sabiendo mucho de costura, siendo especialista en pantalones de corte sastre,  haya elegido trabajar en las “Pilchas Gauchas” en lugar de seguir los vaivenes de la moda ; “… Vengo de familia de gauchos, mi papá era gaucho, y me enseño a cuidar las tradiciones…” nos cuenta “… Mis hijos son gauchos, uno de ellos fanático del aparque campero…”

Mientras hilvana historias, con la misma habilidad que enhebra la aguja de la máquina de coser cuenta sus anécdotas de vida, por un momento sale del taller de costura y vuelve con una pila de fotos, cada estampa  viene acompañada de una vivencia, hasta que aparece la imagen que quería mostrar; el bautismo de su bisnieto vestido de gaucho, un claro ejemplo del amor por las tradiciones de su familia.

Alguna vez fue la encargada de vestir a todos los niños del taller de APAD; que se presentaron en el festival de Cosquín para bailar. Mari recuerda con cariño la última vez que le hicieron una entrevista para un medio de comunicación; era un programa especial por el primer aniversario de la emisión televisiva de Nazareno “Cachito” Chacón en la TV de Deheza hace algunos años; allí contó su trabajo para los niños de APAD.

Cuenta orgullosa cuando junto a la familia Miranda ingresó portando el pabellón nacional a un campo de doma, o la cantidad de desfiles gauchos en los que participó.

Pero lo que más pinta la esencia de  una mujer tradicionalista son las “gauchadas” que hace en la vida. Muy creyente del Gauchito Antonio Gil cada vez que viaja a Corrientes junta entre clientes y amigos bolsas de consorcio llenas de donaciones para los más necesitados; que la empresa de ómnibus siempre le reserva un lugar en las bodegas para llevarlas.

Para el inicio del ciclo lectivo de este año una escuela rural de la zona de Deheza lucirá cortinas nuevas que ella confeccionó de manera gratuita y hasta consiguió que le donen las telas; orgullosa muestra las cortinas recién salidas de la máquina de coser.

Las donaciones que de manera silenciosa realiza tal vez no sean muy conocidas por la población; pero siempre está en movimiento, dona sábanas para el hogar de ancianos, cubrecamas que tejió junto a una amiga para el Hospital y así podríamos llenar muchas páginas contando las historias de vida de “La costurera de los gauchos”.

Después de contar la historia vale la pena que publiquemos su dirección, vive en el Pasaje La Rosa número 73; el cartelito que anuncia que allí funciona un taller de costura es pequeño, pero el corazón de esta “paisana” tradicionalista es enorme.

FOTO Pagina 14 Foto 2

Te puede interesar