GENERAL CABRERA: Una ordenanza estipula en que día y horario pueden caminar las prostitutas.

Cabrera 25 de enero de 2021 Por Redacción Región Del Maní
En General Cabrera el prostíbulo más popular se ubicaba en la Avenida Belgrano a pocos metros de donde hoy funciona “El Águila” por su ubicación era llamado por los jóvenes como “El Norte”.
288
Foto: Serie televisiva ATAV donde se trataba este tema

Si miramos el título de esta nota como si fuera actual seguramente veremos los aspectos de esta ordenanza son violatorios de varios derechos humanos de las personas; pero antes de leer el artículo pongámonos en contexto respeto a las costumbres de la sociedad en el año 1925 cuando la misma fue promulgada en General Cabrera .

Algunos datos interesantes, el imponente edificio del Banco Nación, aún hoy de los más bellos de la Ciudad data de algunos años después a esta ordenanza en una época donde la prostitución a lo largo de la Argentina era una actividad muy común regenteada en las grandes Ciudades por mafias muy poderosas.

En General Cabrera el prostíbulo más popular se ubicaba en la Avenida Belgrano a pocos metros de donde hoy funciona “El Águila” por su ubicación era llamado por los jóvenes como “El Norte”.

La ordenanza  municipal  que regulaba muchas actividades dentro del floreciente poblado de General Cabrera , en sus artículos 68 al 80 reglamentaba la actividad de los prostíbulos o casa de tolerancia. Lo más llamativo era que la mujeres que trabajaban en esos lugares sólo podían salir de los mismos y transitar por las calles de Cabrera los días lunes y viernes; en esos días realizaban las compras para sus necesidades y algún trámite.

La salidas de las muchachas en la práctica se daba más asiduamente los días lunes, ataviadas con medias blancas y ropas llamativas generaban un revuelo en la comunidad; y se dice que más de un marido sufrió un fuerte golpe con el bolso de las compras de su esposa por darse vuelta y mirar los llamativos cuerpos de las damas de compañía circulando por las polvorientas calles de Cabrera.

En sus salidas de compras, y también de paseo, las mujeres que ejercían esa profesión no podían pasar cerca  , ingresar ni permanecer en los bares de la localidad.

La ordenanza  estipulaba que las casa de citas debían instalarse a más de 10 cuadras de la plaza; una encargada mujer informaba al Municipio los nombres y la situación sanitaria de las mujeres que trabajaban allí, el médico municipal la visitaba periódicamente y certificaba la salud de las mujeres, los hombres no podían vivir en las casa de tolerancia y muchos otros aspectos sobre salud y habilitaciones de los lugares.

Datos históricos “General Cabrera su historia”, Stella Maris De Gasperi, Myriam de Menichetti y Alicia Lovagnini

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar