GENERAL CABRERA: 1900, se construye la Iglesia de Cabrera.

Cabrera 02 de marzo de 2021 Por Redacción Región Del Maní
El Banco Agrícola Comercial del Río de la Plata dona el terreno y los vecinos comienzan a juntar los fondos y en 1900 se construye la primer Iglesia, bastante diferente a la actual en sus facciones.
284
Foto recopilada por Cabrera On line

La mayoría de las poblaciones de la Región del Maní se fueron gestando gracias a la ley de las colonias del año 1866, dicha ley Nacional estipulaba que alguna entidad del estado debía donar terrenos para la construcción de las Instituciones, la Policía, la escuela, la comuna (municipios) y hasta una Iglesia.

Basada en esa legislación se realizan las donaciones donde se estipula el nuevo centro de la Ciudad de General Cabrera; aquí nos encontramos con el primer dato curioso, ya que las tierras donadas fueron donde hoy es la plaza y sus alrededores y siguen estando las instituciones. Pero la mayor cantidad de viviendas no estaba allí, el centro de la Ciudad en aquella época era donde hoy está el museo y sus alrededores en la Avenida Belgrano, el lugar más transitado era el Hotel “Truffa” que alojaba a quienes llegaban a Cabrera dicho hotel se ubicaba donde hoy está la concesionaria de autos de Atilio Fillipa y a unos pocos metros alquilaba un local el flamante Banco de la Nación Argentina.

Con el centro de la Ciudad mudado a donde se instala hoy había que construir la primera Iglesia que se determinó sería en honor a San José, padre adoptivo de Jesucristo. El Banco Agrícola Comercial del Río de la Plata dona el terreno y los vecinos comienzan a juntar los fondos y en 1900 se construye la primer Iglesia, bastante diferente a la actual en sus facciones.

Cabrera no tenía Cura Párroco, la flamante Iglesia era atendida por un Sacerdote de apellido Alonso que venía desde el curato de Villa Nueva; Cabrera tuvo su primer párroco en 1920, el Sacerdote José Giorgini, recordado por sus aportes al desarrollo del nuevo pueblo.

La primera Iglesia era muy chica, necesitaba ser ampliada y en 1912 el Padre Giorgini empieza a recaudar para la obra, se crea una comisión que contrata a la empresa constructora de don Pedro Rossi y la primera donación importante de ladrillos la hace don Jorge Massobrio que tenía una fábrica de ladrillos donde hoy está el Barrio “San Martín” de General Cabrera .

Jorge era el padre  de “coco” quien realizó hace un tiempo una importante donación a la escuela Agrotécnica y a los Bomberos de Cabrera.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar