CÓRDOBA : La cineasta cabrerense Carolina Rojo rinde homenaje a la creadora del cuarteto.

Cabrera 27 de enero de 2021 Por Redacción Región Del Maní
En el viejo cuarteto “Leo” Leonor con la mano derecha en su piano marcaba el compás de los temas, nace así el característico “Tunga Tunga” del cuarteto.
240
Foto: Una escena de ficción de "Madre baile" Leonor Marzano y los orígenes del Cuarteto Leo

Desde finales del 2020, en plena cuarentena, puede verse en la plataforma digital de Cine “Cine.Ar” el documental de la cineasta de General Cabrera Carolina Rojo titulado Madre Baile, un homenaje a Leonor Marzano de Gelfo considerada la madre del cuarteto de Córdoba.

Más allá de que el potro Rodrigo la menciona en su canción “Soy Cordobés”, los jóvenes de Córdoba tal vez no conozcan demasiado su historia. Augusto Fernández Marzano crea la orquesta “Leo” usando el nombre de su hija Leonor; con el correr de los años la orquesta  disminuye en el número de miembros para convertirse en el “Cuarteto Leo”, donde Leonor conoce a su marido  Miguel Gelfo y el grupo sigue muchos años en manos de su hijo Eduardo.

En el viejo cuarteto “Leo” Leonor con  la mano derecha en su piano marcaba el compás de los temas, nace así el característico “Tunga Tunga” del cuarteto.

El documental narra la historia de Leonor; con guion y dirección de la nativa de General Cabrera  Carolina Rojo, producción general de Rodrigo del Canto (Altroqué producciones) y entrevistas de la propia Pozzebón, Madre baile investiga se mete de lleno en los primeros pasos del cuarteto como un género musical surgido a partir de la hibridación cultural y como un fenómeno cultural gestado en el interior provincial y trasladado con el tiempo al circuito de bailes de la capital.

Con testimonios de la familia Gelfo (Eduardo y Marta, hijos de Leonor Marzano), los antropólogos Andrea Lacombe y Gustavo Blázquez y artistas como Carlitos Rolán, “el Negro” Videla, La Gata Noelia, Magui Olave o “el Turco” Oliva, la película mezcla diálogos y reflexiones de parte de protagonistas de la historia del cuarteto.

La semana pasada el documental se estrenó en Villa María y en los próximos días lo hará en Córdoba capital, mientras que se espera que pronto llegue a las salas de Río Cuarto con toda la historia de la “Madre baile”.

Foto: Una escena de ficción de "Madre baile" Leonor Marzano y los orígenes del Cuarteto Leo

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar