DALMACIO VÉLEZ: Parroquia Nuestra Señora del Luján … un sitio con mucha historia.

Dalmacio 22 de febrero de 2021 Por Redacción Región Del Maní
En el año 1915 se funda luego el colegio para pupilos en los primeros terrenos de la Parroquia.
101
101

La Iglesia más antigua en nuestra Región del Maní es la de la localidad de Punta Del Agua; durante muchos años ese fue el principal centro de convocatoria de la Fe Católica en la zona.

A fines del siglo XVIII las tierras donde está la localidad de Dalmacio Vélez, fueron compradas por José Antonio Vázquez (hijo de Santiago Vázquez), el primer fundador de la Capilla de Punta del Agua. En estas mismas tierras (ya sus descendientes), marcaron que hacia el oeste había una posta llamada "El Totoral", que se mencionó así a partir de 1848, cuando cambió el recorrido la anterior ruta que pasaba por Punta del Agua, para hacer un camino por donde ahora pasa la Ruta 158.

Al año 1889, y en el año 1890 el señor Ramón Ruiz fundaría la colonia agrícola, realizando el loteo en la parte noroeste de las vías, quedando así conformado el pueblo de un lado y otro de las vías de la estación que se llamaba Dalmacio Vélez.

La familia Vázquez, una de las primeras familias radicadas en la localidad de Dalmacio , tenía  una gran convicción y vocación religiosa.

En ese sentido, finalmente, cerrando el siglo XIX se lleva a cabo la construcción de la Iglesia de culto a la Virgen de Luján. Lucas Vázquez y Sandalia de Vázquez (su esposa) formaban parte de la Parroquia de Villa Nueva. En el año 1905, una vez construida la iglesia se constituyó como Patrona a Nuestra Señora de Luján, pasando a nombre de los padres de la Orden de los Trinitarios, en el año 1913 de esta Parroquia de Dalmacio Vélez dependían las localidades de Hernando, Punta del Agua, Las Perdices, Luca, Ticino, Pampayasta Sud y General Fotheringham.

En el año 1915 se funda luego el colegio para pupilos en los primeros terrenos de la Parroquia.  

102100

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar