BERROTARÁN: Cinco detenidos por el crimen del Policía de 25 años.

Elena- Berrotarán-Los Cóndores 14 de febrero de 2021 Por Texto del Diario Puntal
Este texto es copia del informe publicado por el Diario “Puntal” de la Ciudad de Río Cuarto.
278
Foto Diario Puntal

Este texto es copia del informe publicado por el Diario “Puntal” de la Ciudad de Río Cuarto.

La plaza principal de Berrotarán fue el escenario de uno de los hechos más violentos de su historia con el crimen de un policía por parte de un grupo de cinco jóvenes, quienes lograron arrebatarle su arma reglamentaria y lo mataron de al menos dos disparos.

El homicidio provocó gran conmoción entre los pobladores de la localidad ubicada a 81 kilómetros Río Cuarto y profundo dolor dentro de la fuerza policial. Con los datos aportados por testigos y el relevamiento de las cámaras de seguridad, los principales sospechosos, de entre 17 y 19 años, fueron apresados.

La víctima fatal fue identificada como Santiago Daniel Mansicidor, de 25 años, con domicilio en la localidad.

Mansicidor, oficial ayudante de la Policía de la Provincia de Córdoba, se encontraba gozando de su licencia anual y había concurrido a un pub, ubicado frente a la plaza, como cliente y vestido de civil. En el lugar habría mantenido un altercado con uno de los cinco involucrados.

Alrededor de la 4.15, Mansicidor salió del local nocturno y se dirigió en diagonal hacia su automóvil y fue abordado por al menos cuatro jóvenes, quienes lo golpearon, señalaron algunos testigos. En ese momento se le cayó el arma reglamentaria, aunque logró recuperarla, como se puede observar en una de las cámaras de seguridad.

El joven policía salió corriendo y a unos 20 metros fue alcanzado por la patota de jóvenes, quienes lo golpearon nuevamente. Uno de ellos logró extraerle la pistola 9 milímetros y le efectuó dos disparos. Los jóvenes salieron corriendo, mientras el policía, aún con vida, se arrastró unos metros hacia la calle.

En la escena se suma un quinto joven que se acerca hasta donde habían dejado el arma y la arroja al techo de una panadería. El hecho ocurrió sobre calle Sarachaga, cerca de la intersección con Rogelio Martínez, en pleno centro.

Un llamado anónimo alertó al 101 sobre detonaciones de arma de fuego en la plaza principal.

Al llegar el móvil, encontraron a una persona tendida en el piso, con hematomas en el rostro, la cabeza y dos orificios en el abdomen.Fue convocada la ambulancia, que trasladó inmediatamente al herido hasta el hospital local, donde a las 4.50 se produjo su deceso.

Mansicidor -oriundo de Berrotarán- cumplía funciones en la comisaría Primera de calle Hipólito Yrigoyen 2229 de Río Cuarto, aunque estaba gozando su licencia anual.

Con el desenlace fatal, se constituyó en el lugar el personal de Investigaciones de la Unidad Departamental, siguiendo directivas de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación.

También lo hicieron el fiscal Pablo Jávega y el secretario Fabricio Cena, quienes dispusieron una serie de medidas, que incluyeron la detención de los cinco sospechosos, tres mayores y dos menores.

También se constituyeron en Berrotarán el director de la Unidad Departamental, comisario inspector Gustavo Della Mea, y el segundo jefe, comisario inspector Hernán Etcheverry.

A partir de algunos testimonios recolectados en el marco de la investigación judicial, no se descarta que el policía haya efectuado algún disparo con su arma, ya que uno de los detenidos sufrió una pequeña lesión.

Los cinco sospechosos están imputados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque con el correr de la investigación puede haber otras calificaciones.

Lucas Abatedaga, de 19 años, y Lucas Dal Lago, 18 años, fueron trasladados en la tarde ayer directamente a la Unidad Penitenciaria Nº 6, mientras que tres menores de 17 años fueron derivados al Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. De esta forma se evita que los implicados en el homicidio puedan tener contacto con los policías.

A partir de los elementos recolectados se realizarán las pericias de rigor, como el arma de fuego del policía y los registros fílmicos de la central de monitoreo de la localidad. Ayer se recolectaron varios testimonios.

El homicidio del efectivo policial generó profundo dolor entre los miembros de la fuerza policial.

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al lamentable suceso. "Ante el crimen perpetrado en Berrotarán, del que resultara víctima Santiago Mansicidor, expreso mis más sentidas condolencias a su familia", manifestó el funcionario. Y agregó: "Acompañamos en este infausto trance a sus amistades, relaciones y compañeros de la Policía de Córdoba".

El intendente Fredi Decarlini se puso a disposición de la Justicia con el fin de aportar todos los elementos necesarios para el rápido esclarecimiento del caso.

El propio jefe comunal se constituyó en la comisaría local para interiorizarse del violento hecho y poner a disposición de las autoridades policiales y judiciales los registros de las cámaras.El crimen del policía se registró a pocos metros de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, unas horas después que el padre Edgar Cattana realizara su primera misa en la localidad.

“Las circunstancias no dejan de sorprender. Un par de horas después de iniciar el ministerio ocurre un homicidio de un joven en el pueblo. ¿qué nos quiere decir el Señor con esto? sólo se me vienen a la mente las palabras: oración, consuelo a las familias, perdón, paz y reconciliación. Quiero estar cercano a todos....”, posteó en su cuenta de Facebook.

Te puede interesar