JOVITA: Allanamientos positivos en Jovita dan pistas sobre una de las bandas de los secuestros virtuales.

Sobre lo sucedido en Italó, según publicó Cable Digital, durante la noche del viernes, una familia de esa localidad que tiene cerca de dos mil habitantes también fue víctima del accionar de delincuentes con la misma modalidad
127
Foto Policía de La Provincia

Fuente de Información: Diario Puntal

A la extorsión y robo que sufrió una vecina de Jovita el jueves por la noche, se sumó otro hecho de similares características en Italó. En este contexto de una serie de estafas telefónicas, dos allanamientos realizados en la primera localidad terminaron con resultados positivos.

Según informaron fuentes policiales, se secuestró una Pick Up, marca Renault modelo stepway, dos teléfonos celulares, $ 215.600 pesos en efectivo, tarjetas de débito, cuatro armas de fuego, (calibres 22, 16 y 32 SW) y dos cajas de cartuchos calibres 22 y 16. Los procedimientos se dieron “en relación con los últimos hechos que se han consumado” en el ámbito de aquella Unidad Departamental.

En estos operativos que se desarrollaron el viernes a la noche tomó intervención la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Huinca Renancó y de Laboulaye.

Además, indicaron que continúan las tareas investigativas y diligencias de rigor en pos del esclarecimiento de los hechos.

Sobre lo sucedido en Italó, según publicó Cable Digital, durante la noche del viernes, una familia de esa localidad que tiene cerca de dos mil habitantes también fue víctima del accionar de delincuentes con la misma modalidad y el robo de una importante suma de dinero, cerca de un millón de pesos.

Con gritos desesperados de un supuesto familiar al que tienen secuestrado, con indicaciones por teléfono para que los damnificados entreguen el dinero que les solicitan desde el otro lado del tubo, las bandas delictivas siguen operando cada vez con mayor frecuencia y por estas horas el sur cordobés se ve sobresaltado.

Como si fuera poco, el sitio web también dio cuenta que en Banderaló, localidad ubicada en provincia de Buenos Aires -pero muy cerca del límite sur de Córdoba-, otra familia recibió un llamado parecido en el que una mujer se hacía pasar por la hija y les decía que había sido secuestrada, golpeada y se encontraba rodeada de personas encapuchadas. Como es habitual en estas instancias, les solicitaba hicieran lo que se les indicaba al pie de la letra.

En el intercambio con los estafadores, el hombre que mantenía la ‘negociación’ pudo advertir que no era la voz de su hija, se los hizo saber, y esto motivó a la interrupción de la comunicación. En virtud de estos episodios, la Policía de la zona alertó a los vecinos a tomar medidas preventivas al recibir este tipo de llamadas extorsivas.

Mientras, en Jovita, los vecinos continúan con preocupación tras la pesadilla que vivió Haydé y Cristian Girardo y la vulnerabilidad en la que se ven los ciudadanos ante este tipo de acciones delictivas.

Mediante amenazas constantes de ‘hacer boleta’ a su hijo, actuando como si lo tuvieran secuestrado y propinando golpes, la mujer de 70 años terminó entregándoles un millón de pesos que tenía en su casa.

Lo aterrador del relato pasó por la vigilancia que realizaban los delincuentes, ya que por teléfono le hacían saber a la damnificada el lugar exacto en el que ella estaba dentro de su vivienda. El hijo de la vecina de Jovita dijo a Puntal que no sabe si son personas cercanas, pero que lo conocen, seguro.

Todavía no hay novedades oficiales sobre los delincuentes. Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que habría tres personas mayores de edad identificadas como posibles autores.

Hay sospechas de que hayan actuado en los dos hechos consumados, tanto en el de Jovita como en el de Italó. Entre ambas situaciones, los sujetos se habrían llevado más de dos millones de pesos. Siguen las investigaciones de los casos.

Esta semana; una familia de Jovita fue víctima de un secuestro virtual por el cual fueron despojados de un millón de pesos en concepto de pago del supuesto rescate, bajo amenaza de matar al hijo de la mujer que fue amedrentada.

En diálogo con CableDigital, Cristian Girardo, el hijo de la víctima que recibió el llamado extorsivo contó la pesadilla que atravesó su madre anoche y que la movilizó bajó un extremo clima de tensión a reunir y entregar el dinero solicitado.

“Es algo que no le deseo a nadie, vivimos momentos de terror”, dijo Girardo, quien es periodista deportivo y comerciante de esa localidad. El episodio delictivo ocurrió anoche cuando, Haidé, mamá de Cristian, recibió un llamado de los delincuentes que la amenazaron con “hacer boleta” a su hijo Cristian, sino no reunía $1.000.000 y los dejaba en una bolsa cerca de su casa.

La mujer, asustada por las amenazas de los delincuentes, logró reunir el dinero y tal cual le dijeron, fue a dejarlo en una bolsa en la vía pública a unas pocas cuadras de su casa. Cristian estaba regresando de Levalle, adonde había ido a jugar al paddle, y al ingresar a su casa (vive junto a su mamá) se encontró a Haidé hablando con los extorsionadores que la seguían amenazando.

Según comenta el damnificado, al ingresar a su casa había una puerta de rejas abierta y al parecer los delincuentes habían estado muy cerca siguiendo los pasos de su madre ya que por teléfono le decían donde estaba ella. “Además, cuando hablaban con ella, se hacían pasar por mí, como que me tenían secuestrado”, relató.

En la mañana de este viernes, aún en shock emocional por lo sucedido, Cristian habló con CableDIgital para relatar la pesadilla que les tocó vivir anoche.

“Nunca pensé que semejante y tremenda situación llegara a los pueblos, la de la extorsión, robo e hipotético secuestro. La pasamos muy mal, pero lo material ya se fue, lo importante es que hoy yo puedo estar de nuevo con mi querida madre”, relata.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar