FIRMAT: Científicos estudiaron el fenómeno de las hamacas que se mueven solas.

Según los pobladores, el fantasma del niño mimado es el responsable del movimiento. ¿El motivo? Dicen que era la hamaca preferida de un nene que murió en un accidente
219

Junio de 2007 Firmat, una localidad de Santa Fe de 20 mil habitantes ubicada a 114 kilómetros de Rosario, cambió para siempre. Un nene que curioseaba en la Plaza Manuel Belgrano vio que las hamacas se movían solas. El chico, de apellido Piana, las filmó desde la casa de su abuela y el video llegó al canal local y luego a los nacionales.

Como todo fenómeno paranormal, tiene detrás un fantasma, que en este caso hace mover las hamacas. Se trataría de un nene que jugaba en una obra que se estaba realizando en la plaza y murió por el golpe de un caño en la cabeza. A partir de ese momento, las hamacas se empezaron a mover y muchos en Firmat creen que se trata del alma del chico que va a la plaza a jugar.

Así, la plaza, ubicada en las afueras del pueblo santafesino se convirtió en centro de peregrinaje para todos los pobladores y en atractivo turístico para los automovilistas que pasan por la ruta que la bordea.

José Norberto Pellegrini es el fundador del Diario Firmat y se convirtió desde el año en que se empezaron a mover las hamacas en un especialista en el tema, tanto es así que lo conocen como el "hamacólogo". Recibió a delegaciones de Estados Unidos y Japón que bajaban en Ezeiza y viajaban directo hasta esta pequeña localidad del sur de Santa Fe.

Antes del caso de las hamacas, la plaza Manuel Belgrano solo era conocida por ser el lugar que se hacía la promesa a la bandera de los chicos de cuarto grado del pueblo. Pero después del 2007, el escenario cambió para siempre. Desde ese año, la vuelta al perro por Firmat incluía el campito ubicado en el extremo sur de la localidad.

Los autos pasan por la ruta 93 que va a Rosario y a la Provincia de Buenos Aires y siempre paran a ver las hamacas y se sacan selfies. En el 2013, para evitar saqueos, la Municipalidad de Firmat cercó las hamacas. Unos meses después de descubrirse el supuesto fenómeno paranormal se habían robado la hamaca del medio.

"Ya es algo habitual, parte del folclore de acá. Hay días que se mueve mucho, otro poco y otros que no. Pero es decir `mirá se está moviendo´ y seguir charlando de otra cosa", resumió Pellegrini.

Corría el año 2011 y un programa de TV estadounidense que se dedica a analizar grandes mitos, explicó el fenómeno con métodos científicos. En el pueblo insisten con el "fantasma del niño mimado".

Es un fenómeno tan inexplicable como curioso. En Firmat, un pueblo de Santa Fe, hay una plaza en la que una sola hamaca se mece sin que ¿nada ni nadie? la impulse. Por eso, el programa de TV estadounidense Fact or Facked (Realidad o Montaje), que se dedica a analizar los grandes mitos mundiales, mandó a sus enviados a tierras argentinas, para analizar el fenómeno, y llegó a una explicación mediante métodos científicos.

Según los pobladores, el fantasma del niño mimado es el responsable del movimiento. ¿El motivo? Dicen que era la hamaca preferida de un nene que murió en un accidente, y como los responsables nunca fueron condenados, su alma vaga por el lugar y se divierte hasta que se haga justicia.

Los enviados del ciclo televisivo norteamericano analizaron las distintas variables. Descartaron que las hamacas hayan sido empujadas con tanzas desde lejos, ya que se notaría ante las cámaras. Luego construyeron una réplica de los juegos que pusieron pegada a la otra y comprobaron que la original se columpiaba por más tiempo.

Fue cuando los productores norteamericanos aislaron las hamacas dentro de una carpa gigante y las sometieron al impulso de una turbina, que descubrieron la particularidad de la hamaca del niño mimado: “Es más ancha que las otras dos, embolsa el aire de otro modo y que a determinada velocidad del viento, se mueve igual que en los videos”.

Por lo tanto, la prueba pseudocientífica diría que se trata de factores ambientales. A pesar de que los pobladores insistan, mostrando fotos en las que aparecería el aura del niño mimado.

Otras teorías que nunca fueron probadas se refieren a un campo magnético en la profundidad de la Tierra o una antena de celular que hace mover las hamacas.

Pellegrini tiene cientos de anécdotas ligadas al fenómeno. Cuenta que muchas veces vio a personas llevarse arena de la zona de las hamacas. "Creen que es sanadora y se la pasan por el cuerpo como si estuviera bendita", relata el "hamacólogo" de Firmat.

"Otra vez, una nena eligió hamacarse en la que se movía. Se subió y en un par de segundos salió despedida –recuerda Pellegrini-. No es que se cayó cerca, es como que alguien, el fantasma del nene creó yo, la sacó de su hamaca. De hecho, la nena le dijo a su papá que había sentido que alguien la había empujado".

Pellegrini continúa enhebrando historias alrededor de las hamacas movedizas. "Un día a un hombre se lo veía mirar las hamacas como poseído. Entonces en un momento se agarró de la cadena. Se le pusieron los ojos en blanco y se desmayó al instante", relata José.

¿Por qué se mueven Pese al movimiento que generó el episodio, nadie en Firmat lo aprovechó, ni le sacó provecho económico. "Hice unas 100 remeras con la foto de las hamacas, se las di a un amigo para que las vendiera pero no paso nada. Y nunca me pagó por las prendas", recuerda el "hamacólogo".

 

233CAPILLA DEL MONTE: Además de OVNIS y hamacas fantasmas… árboles extraños.
077GENERAL DEHEZA: Se cumplen 6 años del misterio de la hamaca que se movía sola en Deheza. (VIDEO)
Hamaca fantasma en capilla del monteCAPILLA DEL MONTE: Además de los OVNIS… Hamacas que se mueven solas. (VIDEO)

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar