PUNTA DEL AGUA: Otra emocionante historia de Punta del Agua.

Pasaron muchos años… hoy la forma de mantener vivo un relato son las páginas web y las redes sociales
005

Después de la publicación del video titulado “Milagro en Punta del Agua” publicado en el canal de You Tube “Enamorate de la Ruta” nos llegaron a nuestra mesa de trabajo muchas historias que tienen que ver con la comuna de Punta del Agua; hoy elegimos para contar una linda historia que nos acercó Héctor  y que  se cuenta de boca en boca en la zona de la localidad; este relato fue recopilado en el libro “Un Paraje Llamado Las Perdices” recientemente reeditado escrito por la historiadora  Liliana Marescalchi.

Eugenio Molina, un habitante de la localidad de Punta del Agua, le pidió hace muchos años a su nieta Francisquita que le ayudara a contar de generación en generación una historia de la Virgen de Punta del Agua para que con el paso de los años la narración no se pierda.

Aproximadamente en los años 1850 la localidad de Punta del Agua era un puñado de ranchos que rodeaban la pequeña Capilla ubicada al lado de donde hoy se levanta la imponente Iglesia; más allá se encontraban las tolderías donde habitaban los aborígenes; periódicamente los bravos ranqueles se unían en malones y avanzaban hasta la localidad de Punta del Agua, pero lo más curioso es la explicación de la razón por la cual la comuna hoy sigue en pie.

Cada vez que los aborígenes avanzaban los pocos vecinos de Punta del Agua se reunían en la humilde Capilla y lo único que hacían era rezar, dice el relato que perdura en el tiempo que mientras rezaban la pequeña imagen de la Virgen desaparecía del recinto sin que nadie supiera que pasaba … Mientras rezaban y rezaban los aborígenes se alejaban del lugar y mágicamente la Virgen volvía a su lugar.

Contó don Eugenio Molina que  algo extraño ocurría con  su manto, aparecía lleno de abrojos , espinillos y sucio de polvo. La mamá de Eugenio se encargaba de lavarlo y los niños eran los responsables de ir a buscar el agua para la tarea.

Quien develó el misterio fue Gutiérrez un comerciante que en carro visitaba los pueblos pero también visitaba las tolderías y negociaba con los ranqueles; a don Gutiérrez los aborígenes le contaron que “… una Señora muy hermosa con un niño en sus brazos, se interponía en su camino. Y cuando intentaban pasar, se levantaba como una muralla enorme, a la vez que su imagen se agigantaba… Éstos caían de rodillas, fascinados a contemplar tan bella visión, e incapaces de avanzar, pegaban media vuelta y huían…”  lo más extraño es que la Virgen no los espantaba ni los castigaba, ellos huían ante una mirada de madre y una sonrisa de una mujer que parecía abrazarlos.

Pasaron muchos años… hoy la forma de mantener vivo un relato son las páginas web y las redes sociales, y así como lo escribió Liliana Marescalchi en su libro hoy lo escribimos también nosotros para que de alguna manera el relato no se pierda.

004003

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar