HERNANDO: ¿¿¿ Sabías que “El Che” Guevara visitó Hernando????

Más o menos en el año 1940, Granados visitó por unos días a un tío que tenía farmacia en Hernando y llevó de compañía a su amigo del alma Ernesto Guevara que nadie ni por casualidad se imaginaba que iba a escribir parte de la historia de Latinoamérica
288

Una vez cuando en un asado de amigos hice la pregunta ¿¿¿ Sabías que “El Che” Guevara visitó Hernando???? Alguien me preguntó si había algún documento histórico que lo probara a lo que yo tuve que explicar que nadie elabora un documento cuando un adolecente visita una localidad, nadie se imaginaba que estaba charlando con una persona que marcaría a fuego la historia de Latinoamérica.

Resulta que Alberto Granado, el amigo de Ernesto Guevara de la Serna (El Che), había nacido en la Ciudad de Hernando y le habían quedado en el lugar muchos amigos que periódicamente visitaba, hasta que un día llegó acompañado por un amigo muy “fachero” que conquistó las miradas de la Ciudad que actualmente es la Capital del Maní.

Granado, el nativo de Hernando, es el protagonista en la vida real de la película “Diario de motocicleta”; había trabado aquella entrañable amistad en la Ciudad de Córdoba con aquel inquieto estudiante de medicina en Córdoba, “El Che” , cuando cursaba allí la carrera de Bioquímica y Farmacia.

Más o menos en el año 1940, Granados visitó por unos días a un tío que tenía farmacia en Hernando y llevó de compañía a su amigo del alma Ernesto Guevara que nadie ni por casualidad se imaginaba que iba a escribir parte de la historia de Latinoamérica. “El Che” era muy sociable enseguida hizo un montón de amigos de su edad en Hernando; recuerdan que les enseñó el texto de una canción del folklore boliviano y que los acompañaba en salidas a divertirse, tenían más o menos unos 18 años.

Unas anécdotas de Hernando dicen que estuvo muy divertido Guevara en un baile de Carnaval en el Centro Recreativo de Hernando y que hasta una noche despertó a una jovencita cantándole un bolero desde la calle frente a su vivienda.

Grandes recuerdos de Hernando tuvo siempre Granados, el amigo del Che, pero eso será texto de otra nota.

Fuentes de Información: La Voz del Interior (Gustavo Herranz) y Tercer Río ( Fabián Menichetti)

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar