HERNANDO: ¿¿¿ Sabías que el amigo del “Che” de “Diarios de Motocicleta” nació en Hernando????

Quienes vieron la película “Diarios de Motocicleta”, basada en hechos reales, recordarán al amigo del Che con quien salieron desde Argentina en una motocicleta a recorrer Latinoamérica
078

Como lo comentamos en una nota anterior, Ernesto, “El Che” Guevara visitó la Ciudad de Hernando acompañando a su amigo Alberto Granado ya que éste último tenía muchos amigos en la Ciudad Capital del Maní.

Quienes vieron la película “Diarios de Motocicleta”, basada en hechos reales, recordarán al amigo del Che con quien salieron desde Argentina en una motocicleta a recorrer Latinoamérica sin imaginarse que en el trayecto su destino se cruzaría con Fidel Castro y tendrían una participación activa en la Revolución de Cuba.

297

Alberto Granado nació en agosto de 1922 en la Ciudad de Hernando, Granado, nunca olvidaría a su pueblo natal, en donde pasaría los primeros años de su niñez.

En una entrevista periodística , decía : “Bueno, mi nombre es Alberto Granado Jiménez, nacido en Hernando, el 8 de agosto de 1922, en Córdoba. Sigo siendo cordobés y argentino a pesar de que tengo medio siglo fuera del país, nunca he dejado de ser argentino"."Yo tengo prácticamente tres patrias: Argentina, que es donde nací y dónde me formaron científica y éticamente; segundo, donde me desarrollé como científico y dónde conocí a mí mujer y tuve a dos de mis hijos: Venezuela; y Cuba, sin la cual no sería nada. Francamente se puede decir que hay tres cosas, el viaje, el Che y la Revolución Cubana, que son el trípode por donde pasa toda mi vida..”

079

Los padres de Granado fueron Dionisio T. Granado (un español que trabajaba en la compañía de ferrocarriles) y Adelina Jiménez. El viaje por Sudamérica, en "La Poderosa", una motocicleta Norton 500, se inició cuando tenía 29 años y estaba recibido de bioquímico. Ese periplo, rememoraba, los cambiaría a ambos, al "Che" como a él.

Alberto, tras ser invitado por su amigo Ernesto, ya entonces el comandante "Che" Guevara, en el año 1961, se radicaría en Cuba con su esposa Delia, en donde por años ejercería como profesor en la Escuela de Medicina. En dicho país hizo el doctorado en Ciencias en el Centro de Investigaciones Científicas (1974). Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

Fuentes de Información: La Voz del Interior (Gustavo Herranz) y Tercer Río ( Fabián Menichetti)

080

288HERNANDO: ¿¿¿ Sabías que “El Che” Guevara visitó Hernando????

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar