GENERAL DEHEZA: El Municipio avanza en la creación del área del adulto mayor.

Deheza 16 de junio de 2021 Por Redacción Región Del Maní
El acto estuvo encabezado por las profesionales Silvia Karmalita y Flavia Toledo, Trabajadora Social y Psicopedagoga respectivamente
201

Con motivo de conmemorarse el  Día Mundial del Buen Trato del Adulto Mayor, en la mañana de este martes 15, en la ciudad de General Deehza se llevó a cabo un acto en la secretaria de Desarrollo Social, donde profesionales dieron a conocer las actividades que se desarrollan bajo la premisa de que los adultos mayores "son sujetos de derechos". Además adelantaron que está en etapa de construcción un área del adulto mayor que estará conformado por cada una de las instituciones que hoy trabajan con este grupo etario en la comunidad.

El acto estuvo encabezado por las profesionales Silvia Karmalita y Flavia Toledo,  Trabajadora Social y Psicopedagoga respectivamente, quienes antes de dar a conocer las actividades que se están desarrollando, difundieron un video alusivo a la temática.

Luego las profesionales detallaron que en la ciudad hay un trabajo conjunto con varias instituciones lo que permite proyectar un camino hacia la formación del área del adulto mayor.

En relación a las actividades que se desarrollan,  expresaron que las mismas desde el año pasado, se ven atravesadas por la pandemia de coronavirus.

En este sentido destacaron que en medio de esta pandemia una de las cuestiones que pudieron visualizar es la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraban sumergidos algunos adultos mayores, “por lo que es necesaria una contención de los mismos a nivel de toda la comunidad".

Para ilustrar la jornada, además de la difusión del video, se explicó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de junio como el Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez.

Aclaran que cuando se refiere al buen trato se habla de “fortalecer los derechos que tienen los adultos mayores, dejando de lado las discriminaciones por la edad, porque todos en algún momento llegaremos a ser adultos mayores.

Reiteraron que en la ciudad de General Deheza hay muchos espacios donde se trabaja con los adultos mayores en diferentes situaciones, “hemos entendido que es necesario hacer un trabajo articulado entre todas las instituciones para aunar criterios y unir esfuerzos”.

Este trabajo debe pensarse bajo la premisa de que los adultos mayores son sujetos de derechos, “y poner nuestras miradas no solo en violencias explícitas que se pueden ejercer en ellos, sino además todo lo que tiene que ver con la visión que tenemos sobre el adulto mayor, que muchas veces limita y permite solo pensar en que es una persona que solo debe esperar el recibir ayuda, cuando en realidad la intención es poder brindarles espacios donde se les de herramientas para que se conviertan en sujetos activos, desde lo social de lo económico”.

Explicaron que ya vienen realizando un trabajo en el Centro de Jubilados, “con distintas acciones como el voluntariado que se inició en marzo del año pasado y que hoy en día se continúa,  y con la intención de fortalecerlo aún más, así que aprovechamos la oportunidad para invitar a todas aquellas personas que quiera ser voluntario del área del adulto mayor”.

Otras de las acciones que allí se desarrollan son las capacitaciones de manera permanente con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, “a través del Plan Córdoba Mayor, que nos brindan las capacitaciones que recibimos las profesionales de manera permanente”.

Acotaron que lo más importante es que se trabaja de manera coordinada con el Centro de Jubilados, “que es un referente para el adulto mayor, a través de los distintos talleres”. Los talleres que se desarrollan son de educación física, teatro, yoga, ritmo latino, folclore, entre otros.

Además, se pudo crear un espacio donde se atiende aquellas cuestiones de la salud mental de los adultos mayores, “que funciona en el Centro de Jubilados y en el Hospital, que es muy importante no solo cuando existe una patología sino además por la necesidad de promover el bienestar en general del adulto y recalcar la necesidad de mantenerse activo”.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar