SAMPACHO: Virgen de la Consolata… Un nuevo año de celebraciones diferentes por la Pandemia.

Por segundo año consecutivo, La Consolata no podrá salir en procesión debido a la pandemia.
163

En cintas amarillas y blancas colgadas a metros del acceso al Santuario de Sampacho, los feligreses dejan plasmadas sus peticiones y acciones de gracia a La Consolata, patrona de esta comunidad que por estos días la celebra con la novena.

Por segundo año consecutivo, La Consolata no podrá salir en procesión debido a la pandemia.  Aún así la devoción de sus fieles está más presente y se preparan para participar, guardando todas las medidas protocolares, de los actos religiosos.El párroco Osvaldo Leone brindó ayer precisiones de cómo serán los actos centrales.

Así, para este sábado, desde las 23 se realizará una ceremonia virtual por el cumpleaños de la Virgen, en la que habrá cánticos y oraciones. En coincidencia con ese acontecimiento, se recordará un nuevo aniversario de la parroquia creada en 1902.

En cuanto a las actividades previstas para este domingo, día de La Consolata y Día del Padre, la parroquia preparó un ceremonial que no difiere en mucho del año anterior. A las 9.30, la imagen mayor saldrá del Santuario y será ubicada en la explanada. Se ha organizado una burbuja especial para que alrededor de 24 o 26 hombres saquen la imagen del templo al hombro, con guantes y barbijos especiales.

No se permitirá la presencia de fieles en la zona cercana al Santuario. En el sector, habrá un operativo de organización especial.

A partir desde las 10, aquellas personas que lo deseen podrán pasar caminando, desde calle General Paz y Moreno o en vehículos para saludar a la Patrona, respetando la distancia. Tampoco se permitirá la presencia de personas frente a la plaza principal. Habrá policías afectados a la tarea de control. Por otra parte, cada 30 minutos, se rezará el Santo Rosario.

Debido a que tradicionalmente La Consolata sale en procesión del templo a las 15 horas, en esta oportunidad se invita a toda la comunidad a unirse en un "bocinazo" como una manera de saludar a la santa patrona. "Todos están invitados a hacer sonar sus bocinas, desde las calles, en los barrios o frente a la iglesia", dijo el padre Leone. La gente podrá saludar a la "Madre del Consuelo" hasta la hora 16.

Media hora después, el obispo diocesano, monseñor Adolfo Uriona, consagrará a la Virgen a las diversas capillas de la Diócesis. Luego de ello, la imponente imagen será reingresada al Santuario.

A las 17, se le tomará juramento al nuevo Consejo Pastoral que integran más de 50 personas, quienes se desempeñarán en diversos aspectos de la actividad parroquial. A las 18 se oficiará la Santa Misa que presidirá Adolfo Uriona.

Ahora los organizadores de la fiesta patronal dependerán de las nuevas directivas gubernamentales; si se llega a permitir la presencia de personas dentro del templo, se cumplirá con el aforo del 30% de la capacidad. Si es así, serán integrantes del Consejo Pastoral los encargados de ubicar a los fieles dentro del templo.

A las 20, la Virgen de La Consolata será trasladada nuevamente a su camarín.

Fuente de información y foto: Diario Puntal

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar