COVID 19: En Berrotarán errores en la vacunación… Carlota complicada… Noticias de la zona.

De acuerdo con un informe publicado por el Diario La Voz del Interior en la jornada de este lunes 28 de junio, la ciudad de La Carlota se encuentra entre las 10 localidades en alerta
299

Foto Donación de plasma en Deheza

GENERAL CABRERA:

Tal lo comentado por los profesionales de la salud en las últimos días, se desarrolló en la tarde del viernes una nueva jornada de vacunación. Importante cantidad de vecinos se hicieron presentes al ser convocados desde el Hospital Municipal Dr Amaro Eliseo Sastre.

REDUCCIÓN

Recibió su primera dosis de la vacuna Shinopharm el Intendente de la localidad de Reducción  Andrés Passero Garay. "Hemos iniciado una histórica campaña de vacunación, que continuará por meses”, dijo el intendente, quien felicitó al personal de Salud que trabaja en dicha campaña. “Estamos orgullosos del trabajo que están haciendo, y merecen todo nuestro reconocimiento." Además instó al vecino a  inscribirse para recibir su vacuna y agregó que todos aquel que tenga algún inconveniente con la inscripción, que él mismo y su equipo están ayudando a las personas para que puedan inscribirse y así recibir su vacuna.

LA CARLOTA

De acuerdo con un informe publicado por el Diario La Voz del Interior en la jornada de este lunes 28 de junio, la ciudad de La Carlota se encuentra entre las 10 localidades en alerta, en comparación a habitantes de la provincia de Córdoba por mayor número de contagios de COVID-19 en la última semana. Entre otros datos, dan cuenta que entre las 10 mayores ciudades, siguen con sostenidos los números y sin muchas variantes Jesús María, Bell Ville, Villa Dolores, Río Cuarto y Villa María. Aclaran que, si la medición no fuera por la cantidad bruta de casos sino en relación a los habitantes de cada localidad, en la última semana los 10 centros urbanos de mayor alerta serían, en este orden, Huinca Renancó, Pilar, Oncativo, La Carlota, Cruz del Eje, Oliva, Alta Gracia, Deán Funes, Malvinas Argentinas y Villa Dolores. Y en cuanto a los focos de alerta,  comparado con los meses de mediados de junio y fines de mayo, señalan a  Huinca Renancó, La Carlota y Malvinas Argentinas.

BERROTARÁN

Durante el viernes y el sábado pasados, en Berrotarán se llevaron a cabo operativos de vacunación, y por error un grupo de vecinos que debían recibir la primera dosis de Sinopharm fueron inoculados con lo que debía ser para segundas dosis de AstraZeneca. Aunque la equivocación no genera perjuicio alguno para quienes fueron vacunados, la noticia generó incertidumbre y malestar, hasta tanto las autoridades sanitarias dieron las explicaciones y llevaron tranquilidad. La equivocación ocurrió al realizar un cambio de días en la aplicación de cada vacuna. En declaraciones a Radio Berrotarán, el doctor Miguel Perotti, parte del equipo médico del Hospital Municipal, explicó que el esquema de trabajo lo tiene a él como responsable del Área de No Febriles, mientras que el personal de guardia se encarga del Área Febril y la vacunación está a cargo de otra persona. El esquema de vacunación establecido indicaba que el día viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 vacunas AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis. Lo que ocurrió fue que la jefa de vacunación confundió los días, y envió vacunas AstraZeneca el día viernes y Sinopharm el día sábado. “El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso de vacunación. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas. O sea, una jefa de vacunación se las aportaba a las vacunadoras. Esta persona que estaba encargada de hacerlo estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés”, puntualizó. De acuerdo a lo indicado por el profesional de la salud, las personas vacunadas el día viernes con AstraZeneca no tendrán inconvenientes ya que si bien la partida estaba indicada como segundas dosis, se trata de una sola vacuna, que se aplica dos veces, a modo de refuerzo. En la práctica, esas personas recibieron su primera dosis de vacuna AstraZeneca. Perotti sostuvo que el intercambio de vacunas se detectó antes de que terminara la jornada del viernes, por lo que sólo se llegaron a aplicar alrededor de 65 dosis de vacunas AstraZeneca. Dado el excedente que había sido enviado, el cronograma de aplicación de segundas dosis programado para el sábado se desarrolló con total normalidad. “Sobrantes ha habido siempre. No podemos elegir nosotros qué hacemos con ellos, pero en este caso nos comunicamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que las utilicemos”, detalló.

PROVINCIA DE CÓRDOBA.

El Gobierno de la provincia de Córdoba extendería hasta el 9 de julio próximo las restricciones sanitarias para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus que vencerían el próximo viernes en todo el territorio de la provincia. Según la información difundida por el sitio de la radio Cadena 3, la prórroga será detallada por las autoridades mediante una conferencia de prensa que será brindada por la tarde de este miércoles. La disposiciones incluyen la restricción de circulación desde las 20:00 y hasta las 6:00, con excepción de los los trabajadores de actividades esenciales. Por otro lado, continuaban suspendidas las reuniones tanto en ambientes públicos como privados y en cuanto a las clases, no se modificará el calendario escolar y las vacaciones seguirán tal cual estaban previstas. En ciudades o conglomerados urbanos menores a 30.000 habitantes, se mantendrá el sistema presencial con alternancia (burbujas bimodal), mientras que en las localidades con población de superior número, continuará modalidad virtual. Por otro lado, los jardines maternales y guarderías retomarán la atención presencial, en tanto que la actividad extraescolar, como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios, continuarán de manera virtual. La provincia de Córdoba continúa como una de las más comprometidas por el alto número de contagios diarios de coronavirus que registraba. En la jornada de este martes, se reportaron 2.998 nuevos casos positivos y 66 muertes, mientras que se produjo un leve descenso en el porcentaje de camas de terapia intensiva para toda patología ocupadas, ya que ascendía al 63,4 por ciento. Desde el inicio de la pandemia, se acumulaban en la provincia 407.625 contagios de Covid-19 y 5.257 fallecidos por la pandemia.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar