VICUÑA MACKENNA: Podría volver el tren de pasajeros a la localidad del sur.

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La recuperación del servicio ferroviario de larga distancia con pasajeros a las localidades de Rufino, Laboulaye y Justo Daract está siendo analizada por Trenes Argentinos Operaciones (Sofse). Por lo pronto es inminente que el tren llegará hasta la ciudad santafesina y luego extendería su recorrida hasta la localidad puntana, pasando por Mackenna.

La reanudación del servicio dependerá del avance de las obras de infraestructura que se están realizando (tramos finales) en el ferrocarril San Martín: en lo inmediato, las del pedraplén de la Laguna La Picasa.

“En la actualidad hay tramos de vías que están para correr con cargas hasta 60 kilómetros, demasiado lento para un tren con pasajeros, pero de continuar con esta renovación que se viene realizando eso será posible muy pronto", señaló Manuel Piñero, dirigente de la Fraternidad seccional Justo Daract e instructor de conductores de locomotoras.

El proyecto, elaborado por la Gerencia de Planificación Operativa, contempla sumar 230 kilómetros de recorrido (desde Junín) o 64 kilómetros (desde Rufino), con dos servicios semanales (uno de ida y otro de vuelta), que demoraría unas 9 horas en unir Retiro y Laboulaye en una primera instancia.

Una segunda etapa de ampliación del recorrido desde Laboulaye hasta Justo Daract -en el sur de la provincia de San Luis- tiene un gran potencial.

Por un lado, convertiría al servicio de larga distancia del San Martín en el segundo tren de pasajeros en conectar cuatro provincias (el otro es el tren a Tucumán).

A su vez, su proximidad a la ciudad de Villa Mercedes permitiría crear una interesante unión con un proyecto carguero que es impulsado por el gobierno provincial de San Luis.

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En diciembre pasado, y tal como se había anticipado, se firmó un acuerdo con la empresa china CRCC para la renovación integral de 1.813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, que prevé financiamiento por 2.600 millones de dólares.

Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el servicio de larga distancia a Rufino-Laboulaye-Justo Daract quedará renovada integralmente, y abre una certera alternativa para que vuelva el servicio de pasajeros.

En la región se opera a diario con trenes de carga, pero si las vías están en buenas condiciones de seguridad, el de pasajeros tiene más posibilidades de volver a correr.

De concretarse el retorno, localidades del sur de Córdoba, -como Mackenna-, recuperarían un servicio que llegó a ser histórico por su frecuencia y calidad, el mismo que actualmente se brinda hasta Junín.

 

 

Redacción Región Del Maní

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