ELECCIONES 2021: 21 listas habrá en el cuarto oscuro de 12 frentes electorales.

pasarán a la elección general sólo aquellos frentes electorales que pasen el 1,5 % de votos y en el caso de los frentes de presentaron varias listas, en función de la cantidad de votos de cada boleta formarán una sola lista.
226
Griselda Baldata encabeza una de las listas de Macrismo de Coalición Cívica.

Finalmente habrá 12 frentes electorales y 21 listas para las elecciones PASO en la Provincia de Córdoba; pasarán a la elección general sólo aquellos frentes electorales que pasen el 1,5 % de votos y en el caso de los frentes de presentaron varias listas, en función de la cantidad de votos de cada boleta formarán una sola lista.

1)      MACRISMO: el frente tendrá cuatro listas diferentes en el cuarto oscuro con el nombre de Juntos para el Cambio; (JxC) no puedo lograr consenso para la unidad y se presentará a las PASO con cuatro listas: El presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, encabezará una de las listas para senadores, acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO) y para diputados lleva al ex ministro de Turismo de la nación, Gustavo Santos (PRO) y la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR). En tanto, otra de las listas impulsa para senador al principal referente del Frente Cívico y actual diputado nacional, Luis Juez, acompañado por la dirigente social Carmen Álvarez Rivero. Para diputados impulsa al concejal capitalino y extitular de la Arsat, Rodrigo de Loredo (UCR) y a la actual senadora, Laura Rodríguez Machado. El radicalismo del alfonsinismo promueve a la ex diputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) para el Senado y al legislador provincial, Dante Rossi, para diputado. La cuarto lista lleva para la categoría senador a la ex concejal Laura Sesma (CC-ARI) y al radical Javier Bee Sellares para diputado.

2)      KIRCHNERISMO; Finalmente Cristina Fernández armó una lista de unidad en Córdoba con el nombre de Frente de Todos; En el Frente de Todos (FdT), la lista para senadores está encabezada por el actual senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez. Caserio se desempeñó en varias áreas de las gestiones de gobierno del fallecido José Manuel de la Sota y del actual mandatario, Juan Schiaretti. Además, fue presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial hasta el año pasado, cuando renunció luego de pasar a militar al Frente de Todos. En tanto, Estévez es presidenta de la Casa Patria en Córdoba y anteriormente se desempeñó como delegada regional de la Anses local. Para diputados, el primer lugar es para el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y en segundo lugar la dirigente peronista de la ciudad de Córdoba Olga Riutort. El funcionario nacional en 2019 fue electo intendente de la ciudad de Villa María, actualmente en uso de licencia en esa función, además fue rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y se desempeñó también como presidente del Comité Interuniversitario Nacional (CIN) y secretario de Políticas Universitarias de la nación. En tanto Riutort fue diputada nacional por San Juan, concejal y candidata a intendente por la capital de Córdoba, además de cumplir distintas funciones en el Gobierno local.

3)      SCHIARETISMO El Gobernador presentó una sola lista con su esposa en primer lugar; lo más curioso de la lista es que pretende ganarle al Kirchnerismo con un Kirchnerista en la lista Eduardo Accastello. La alianza de Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti y tiene como principal socio al PJ, impulsa para el Senado la esposa del mandatario local, la diputada nacional Alejandra Vigo, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello. Vigo fue titular del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra); concejal capitalina y también ocupó funciones en distintas áreas del Gobierno local. En tanto, Accastello fue intendente de Villa María por tres períodos y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria en 2015. Natalia de la Sota, hija del exmandatario, encabeza la lista para diputados seguida por Ignacio García Aresca (Intendente de la ciudad de San Francisco).

4)      IZQUIERDA: La Izquierda armó una sumatoria de votos entre tres listas En el Frente de Izquierda Unidad, tres listas competirán en las internas: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); el Partido Obrero y la alianza Partido de los Trabajadores (PTS) - Izquierda Socialista (IS). Para senadores competirán Raúl Gómez (vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba); Emanuel Berardo (dirigente político); y Laura Vilches (docente y ex legisladora provincial). Para diputados lo harán Luciana Echevarría (legisladora provincial); Soledad Díaz (ex legisladores provincial) y Liliana Olivero (ex legisladora local y ex candidata a gobernadora). El espacio del Nuevo MAS impulsa para la cámara alta nacional a Eduardo Mulhall (ex candidato a gobernador por el Nuevo Mas) y para la cámara baja a Julia Di Santi (trabajadora social).

5)      MAS el Movimiento al Socialismo no cerró lista con el reto de la izquierda y presentó lista propia; la lista de Senadores titulares la encabeza  Eduardo Mulhall y la de Diputados titulares: Julia Di Santi

6)      NOS ; Los libertarios de Espert y Milei junto a los pañuelos celestes de Gómez Centurión presentaron un frente electoral de ccinco  listas en el denominado Unión Popular Federal. La coalición de Unión Popular Federal presentará internas con 4  listas que integran los sectores de, Libertarios y NOS, Fraternidad, Alianza Federal y la Libertad Avanza. Los candidatos a senadores son:, Agustín Spaccesi, Eduardo Giaimo, Víctor Ferrazano y Julio César Pérez.  Para diputados competirán:, Daniel Welmer, Víctor Taborda, Ariel Luque y Rubén Peteta. La sorpresa fue la quinta lista  llamada compromiso Ciudadano    encabeza la lista para Senadores, Daniel Giacomino (ex intendente de Córdoba); María del Carmen González. Lista para Diputados: Armando Osores y Liliana Telman El ex intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, anunció este sábado su precandidatura a senador nacional por Córdoba en el espacio político que se denominaría Compromiso Ciudadano Córdoba. “Confirmo mi presencia en las próximas elecciones legislativas nacionales como precandidato a Senador Nacional por Córdoba. Me acompaña como primer diputado nacional Armando Osores, locutor y referente de la vivienda social en la Provincia”, indicó Giacomino en su cuenta de Facebook

7)      LIBERTAD AVANZA Alianza la libertad Avanza presentó a María Eugenia Gordillo como precandidata a senadora y a Rubén Darío Peralta para diputado. El frente de liberal de derecha está conformado por los partidos Unión de Centro Democrática (UCEDE) y Dignidad Popular (DP)

8)      PARTIDO DEMÓCRATA: El viejo Partido Demócrata vuelve al ruedo con un ex Ministro de Menem como candidato; El Partido Demócrata de Córdoba cerró este sábado sus listas de candidatos para las PASO y confirmó que están encabezadas por el ex ministro Roque Fernández y la empresaria Mery Lunge, postulantes para senadores y diputados, respectivamente. Fernández fue ministro de Economía de la Nación entre 1996 a 1999 y titular del Banco Central entre 1991 a 1996. Por su parte, Lunge es titular de Maderas Moconá y fundadora de la Fundación Universitaria de Oficios (FUO). El segundo lugar en la lista de diputaos estará ocupado por el abogado y empresario Rodolfo Eiben. En tercer oren estará la contadora y docente universitaria María de los Ángeles Cáceres, seguida por el concejal de Arroyito, Wilson Genesio.

9)   PAÑUELOS CELESTES VECINALISTAS; Encuentro Vecinal Córdoba promueve para el Senado a Juan Pablo Quinteros (Concejal capitalino y ex legislador provincial por el Frente Cívico y Cambiemos).  Para diputados lleva a Aurelio García Elorrio (legislador provincial, titular del Portal de Belén para la mamá sola).

10)   PARTIDO HUMANISTA: El Partido Humanista de Córdoba viene recorriendo la provincia y rearmándose desde hace varios meses, creando las bases conforme a sus objetivos. Es en ese sentido que al cierre de las listas para senadores y diputados nacionales en representación de Córdoba, presentaron su propia boleta ya que, en la ocasión, no irán en alianza con otras fuerzas políticas.  De esta forma, la lista quedó conformada con Eduardo González Olguín y Florencia Mosquera como precandidatos a senadores nacionales titulares y con Cristian Omar Primo y María Cristina Vergara como suplentes.  En tanto, los precandidatos a diputados nacionales titulares son Fernando Schülle, Paola Stella Seminara, Daniel Santiago Tossen, Raquel Beatriz Woods, Sergio Daniel González, Laura Sparacino, Alejandro Rodríguez.  Los suplentes, por su parte, son María de la Paz Vergara Gil, Carlos Ignacio Bruno, Vérónica Cecilia Iperico.

11) ACCIÓN COLECTIVA  Presenta como candidata a Senadora a Betiana Cabrera Fasolis; esta lista está integrada por espacios cercanos a la izquierda de Barrios de Pie y movimientos sociales.

12)FORJANDO CÓRDOBA. La Agrupación Forja también presentó su lista de candidatos  donde la  carlospacense María Ángela Mancuello será candidata a senadora por Forjando Córdoba. Mancuello, de activa militancia en causas sociales y ambientales en nuestra ciudad y la región, ocupa el segundo lugar de la lista, detrás de Atilio López. ‘Proponemos cambiar la realidad de nuestra provincia a través de la unidad en la diversidad.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar