SANTA ROSA DE CALAMUCHITA: La leyenda de la “Novia del Champaquí”.

Quizás las leyendas del cerro más alto de la Provincia sea sólo un mito… Pero ¿¿¿ Usted no vio algo raro en las últimas vacaciones cuando visitó el “Champa”.
153

Quienes alguna vez subieron a conocer el majestuoso cerro Champaquí; el techo de nuestra Provincia de Córdoba y vieron en las alturas una especie de vapor de agua; tal vez nunca supierosn que estaban viendo a la “Novia del Champaquí”.

Dice el mito urbano contado de generación en generación en la zona del cerro que el vapor de agua que se eleva en las tardes sobre los picos del cerro forma una especie de figura de hada que sería la forma en que se nos muestra la Novia del Cerro; algo así como una mujer que murió de amor en dicho lugar.

Al parecer algunas de las cientos de personas que visitan en toda época del año el cerro saliendo desde San Javier o desde Santa Rosa de Calamuchita lo hacen para tratar de vivir en carne propia la sensación de ver a la novia cara a cara e incluso muchos aseguran que es imperdible la sensación de ver esa especie de nube de vapor y hasta traspasarla y ser parte de ella.

Otro mito urbano dice que el Champaquí alguna vez estuvo tapado de agua; y que al bajar la misma dejó la laguna que está siempre en la cima; pero lo más curioso es que la novia sería una sirena que quedó en sus aguas y no pudo retornar a los lagos de la zona.

Se dice desde otra era que un toro negro de cuernos dorados cuida a la novia en el cerro y que alguna vez un corajudo gaucho de la zona subió a caballo a atrapar al toro para demostrarle a sus amigos que la leyenda era real, pero nunca más regresó y su cuerpo nunca fue hallado.

Quizás las leyendas del cerro más alto de la Provincia sea sólo un mito… Pero ¿¿¿ Usted no vio algo raro en las últimas vacaciones cuando visitó el “Champa”.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar