ELECCIONES 2021: El ex Intendente de Córdoba Giacomino volvió al ruedo como candidato a Senador.

su participación en las legislativas de este año será por fuera del kirchnerismo cordobés hoy representado en el Frente de Todos donde dice ya no tener cabida después de la mala relación que quedó con La Cámpora
249

Finalmente habrá 21 boletas que representan a 12 frentes electorales diferentes en las elecciones PASO en la Provincia de Córdoba; en el caso del Frente de Union Popular tendrá cinco boletas que competirán para determinar el armado de la lista definitiva que participará de la elección general si supera el piso del 1,5 % de los votos válidos.

La Unión Popular Federal, realizará sus PASO con cinco fuerzas: Compromiso Ciudadano; Libertarios y NOS; Fraternidad, y Alianza Federal, llevará dos listas. Unión Popular es una alianza política muy diversa; seguramente vieron de esa manera la posibilidad de llegar unidos al 1, 5 % ya que por ejemplo la Fraternidad nuclea a peronistas  y Nos es el frente político del ex candidato a Presidente Gómez Centurión ; todos conformarán  una lista única en función del resultado de las PASO.

Compromiso Ciudadano presenta en la  Lista para Senadores, Daniel Giacomino (ex intendente de Córdoba); María del Carmen González. Lista para Diputados a  Armando Osores y Liliana Telman

Después de muchos años, el ex intendente Daniel Giacomino volvió a la arena política decidido a jugar en el próximo turno electoral, pero con la mirada real puesta en las provinciales del 2023.

Sin embargo, su participación en las legislativas de este año será por fuera del kirchnerismo cordobés hoy representado en el Frente de Todos donde dice ya no tener cabida después de la mala relación que quedó con La Cámpora tras la experiencia política del 2015.

Vale recordar que en aquel momento si bien fue candidato a intendente por el Frente para la Victoria, según dice, la estructura terminó apoyando la postulación del periodista Tomás Méndez quien quedó segundo detrás del radical Ramón Mestre. El ex “soldado K” cosechó apenas un 2,40 por ciento de los votos.

Luego de recostarse en la actividad privada durante todo este tiempo, el también ex diputado nacional decidió retornar y hacerlo con una estructura política propia.

En estos días, su espacio Compromiso Ciudadano Córdoba firmó un acuerdo con el partido Unión Popular Federal, el sello que en Córdoba está presidido por el dirigente de Traslasierra, Mario Alfredo Peral, y por el que Giacomino se lanza como candidato a senador.

Desde allí, paradójicamente, el ex kirchnerista buscará apuntarle a todo el sector del progresismo y de izquierda que, según dice, no se siente contenido ni representado por la propuesta que impulsa el Frente de Todos en Córdoba.

En el análisis que hace del escenario local donde el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba parecen concentrar la diputa por las bancas que la provincia renueva, Giacomino asegura que existe una franja del electorado filo K y de agrupaciones ambientalistas y sociales que no acompañarán el proyecto del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner. En esa línea, cree que ese sector nunca votaría una lista con Carlos Caserio y Martín Gill a la cabeza, y es de allí donde pretende rascar.

De hecho, su objetivo es hacer confluir en ese nuevo espacio que define como plural y horizontal, todo lo que ande suelto fuera del radar del cristinismo y el albertismo.

 Incluso, por la impronta que buscará darle a la campaña anclada en propuestas bien locales y sin meterse en el barro nacional, también le apuntará a empresarios pymes y al sector productivo. En estos años, Giacomino volvió a su rol de farmacéutico y luego se dedicó a la empresa familiar de carnes congeladas.

Lo cierto es que, en su desembarco político, por ahora lo acompañan ex funcionarios y concejales como Juan Manuel Rodríguez, Gustavo Barrionuevo, Susana Frosi, Alejandra del Boca, Graciela Treber y el periodista y locutor Armando Osores mientras espera sumar nuevos nombres de otros ámbitos.

Con su candidatura para el Senado, el tramo más complejo a disputar debido a que de las tres bancas que se ponen en juego dos quedarán para la primera fuerza y una para la segunda, en verdad lo que Giacomino busca es instalar su nueva propuesta política en Córdoba para ampliarla.

Según reconoció a este medio, la idea es engordar esa fuerza a lo largo y ancho de la provincia para llegar al 2023 con una iniciativa competente. Su proyecto de máxima, dice, es disputar la gobernación entendiendo que el escenario que se abre es diferente al de años anteriores ya que no hay candidaturas indiscutidas.

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar