ELECCIONES 2021: Unión Popular una propuesta Peronista por fuera del Schiaretismo y el kirchnerismo.

La Unión Popular Federal, realizará sus PASO con cinco fuerzas
234

Finalmente habrá 21 boletas que representan a 12 frentes electorales diferentes en las elecciones PASO en la Provincia de Córdoba; en el caso del Frente de Union Popular tendrá cinco boletas que competirán para determinar el armado de la lista definitiva que participará de la elección general si supera el piso del 1,5 % de los votos válidos.

La Unión Popular Federal, realizará sus PASO con cinco fuerzas: Compromiso Ciudadano; Libertarios y NOS; Fraternidad, y Alianza Federal, llevará dos listas. Unión Popular es una alianza política muy diversa; seguramente vieron de esa manera la posibilidad de llegar unidos al 1, 5 % ya que por ejemplo la Fraternidad nuclea a peronistas ex kirchneristas y Nos es el frente político del ex candidato a Presidente Gómez Centurión ; todos conformarán  una lista única en función del resultado de las PASO.

Alianza Federal, llevará dos listas. Por un lado, para senadores a Víctor Ferrazano y en la lista para Diputados a Ariel Luque. Mientras que otra lista, anotó para Senadores Julio César Pérez y para Diputados Miguel Martínez.

Otra lista ligada al peronismo, pero alejada del PJ provincial, es la llamada “Esencia Peronista Salud” que tiene en el tramo de senadores al médico Julio César “el Chato” Pérez y a Miguel Martínez como candidato a diputado. Por otra parte, dirigentes del interior provincial como Alejandra Mendoza y Marcos Quevedo (Río Ceballos) junto a César Rodríguez y Virginia López se incluyen en la sexta lista (Sumate A+ Córdoba) dentro de Unión Popular Federal.

En diciembre de 1955, con Juan Domingo Perón derrocado por la autodenominada Revolución Libertadora, el ex ministro de Relaciones Exteriores entre 1946 y 1949, Juan Atilio Bramuglia, fundó el partido Unión Popular. Fue por orden del propio Perón (según se lee en el sitio web partidounionpopular.org) con el objetivo de sobrevivir a la proscripción que los militares habían impuesto contra todo aquello que remitiera al ex presidente. En marzo del 2020, el partido se refunda bajo el nombre de Unión Popular Federal. Asimismo, entre 1958 y 2019 apoyó y/o propuso a candidatos a presidente de distinta índole, desde Jorge Sobisch en 2007, pasando por Eduardo Duhalde en 2011, Sergio Massa en 2015 y Mauricio Macri en 2019. Justamente allí fue cuando se transformó en parte de la llamada “pata peronista” dentro de la ex Cambiemos, ya con Miguel Ángel Pichetto como referente. De todas maneras, en las legislativas de 2019 tuvo una particularidad: compitió para el Frente de Todos en provincias como Catamarca y Entre Ríos, mientras que en Mendoza lo hizo para Juntos por el Cambio (Cambia Mendoza) y en Misiones para el Frente Renovador de la Concordia, de Carlos Rovira y Maurice Closs.

Esa diversidad se puede observar con mayores contrastes en las seis listas que competirán en las Paso desde Córdoba. Ya no serán solamente peronistas K, peronistas no kirchneristas y ex cambiemitas, sino también libertarios, ex comisarios de la Policía, un ex intendente, un conocido locutor, referentes sindicales, un abogado que accionó contra el Programa Nacional de Salud Sexual, entre otros.

 233

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar