PASCO: Ponen en valor antiguo almacén de ramos generales.

Ticino- Pasco 05 de septiembre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
En 1915, se instaló un primer comercio cercano a la estación Pasco, el que se encontraba ubicado más o menos donde más acá en el tiempo funcionó el negocio del señor Buggia
159
Foto: Cooperativa de trabajo “El Diario”

Redacción de la nota y Foto: Cooperativa de trabajo “El Diario”

Los datos históricos más remotos de la localidad de Pasco, que se han podido recoger por la documentación y referencias verbales de vecinos mayores datan del año 1906. Por esa fecha, la familia de don Antonio Cavagliá, construye una casa que se encontraba ubicada más o menos donde hoy está el paso nivel del costado oeste de la población.

Eso llevó a que en el año 1910, cuando comenzó el tendido de las vías del Ferrocarril Central Argentino, la familia Cavagliá se viera obligada a demoler la casa para posibilitar la traza para el tren y, un año más tarde, fue construida la estación, a la que se le puso el nombre de Pasco, que se supone (todo así lo indica) fue en homenaje a la batalla librada en el Cerro de Pasco, en el Perú, en la guerra por la Independencia.

Por ese entonces, esto no era más que campo, arbustos, todo despoblado y la única casa más cerca de la estación, era de la familia Cavagliá.

En 1915, se instaló un primer comercio cercano a la estación Pasco, el que se encontraba ubicado más o menos donde más acá en el tiempo funcionó el negocio del señor Buggia. Se tiene conocimiento que en el año 1918, el "Boliche", como le llamaban, era atendido por un hombre de apellido Ferry. En ese año eran ya varias las familias que habían llegado a la zona, entre otros los que se nombran las de Constancio Cescut, Alfredo Morello, Adolfo Delfino, Mayorino Tortone, Origlia, Vittorino, Dellecasa, Silvano Sosa, Silvano Sánchez, Mié, Colautti, Santa Cruz, Pizzi, Sodero, Bartolo Formía, Honorio y Juan Rosso, Mattea, Achilli....

A fines del año 1920, provenientes de Cruz Alta (distante unos 150 km), comenzaron a llegar las familias Tarditti, Rocca, Gianola, entre otras, que enterados que se vendían 400 hectáreas de campo en las inmediaciones de Estación Pasco del Ferrocarril Central Argentino, decidieron comprar en el mes de febrero del año 1921, componiendo la sociedad de la firma compradora -Francisco Rocca y Tarditti y Cía., siendo socios de Tarditti y Cía., Sebastián Tarditti, Sebastián Tarditti (hijo), Guillermo Moore, Eduardo Botella, Juan Gardién, Agustín Tarditti y Santiago Gianola. Una vez adquirido el campo, los compradores decidieron formar un pueblo en una parte del mismo, contiguo a la Estación Ferroviaria Pasco.

A fines del año 1921, Tarditti y Cía., construye un galpón para acopio de cereales (de 20x50 metros) y dentro del mismo se hace una división (de 10x20 metros), donde se instala el primer comercio de Ramos Generales y Acopio de Cereales de la entonces Villa de Pasco.

Cabe destacar que esta sociedad tuvo que construir un desvío particular de las vías férreas, servido por el FCA; para así poder enviar los cereales a molinos y puertos.

A mediados del año 1922, ya se contraban vendidos casi la mitad de los terrenos de la demarcada villa y se contaba con comercios de ramos generales, carnicerías, panadería, talleres de herrería, entre otros, y además una escuela particular dirigida por la entonces “señorita Latrubesse”, datan las memorias recopiladas, que la exponen como “verdadera pionera de la educación de la niñez de Pasco, que creó su escuelita con gran sacrificio y vocación”, que funcionaba en una pequeña habitación alquilada por la familia Cappellini, con tablas y cajones cedidos por la panadería de Rosso y otros comercios de la localidad. Así se armaron los bancos y mesas en forma rudimentaria donde se sentaban los niños. Faltaba para completar el material necesario, un pizarrón y un reloj, para lo que se organizó una fiesta el día 29 de julio de 1922, en la que se obtuvo un beneficio de 50 pesos, con el que se cubrió el gasto de esas compras.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar