PASCO: Este domingo Pasco festeja 100 años con un puchero multitudinario.

Ticino- Pasco 18 de septiembre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
Está todo listo hemos adquirido 400 kilos de carne, 8 bolsas de papas, 2.000 unidades de huevos, 6 bolsas de anquitos, 5 bolsas de cebollas, entre otras cosas"
276

Fuente de información y Foto: Cooperativa de trabajo “El Diario” de Villa María

Gran expectativa en Pasco y la región ha producido una nueva edición del tradicional festejo que año a año se lleva a cabo en esta localidad, con una fiesta gaucha, que este año se denomina "El Puchero del Centenario". Y todo está listo para el evento que se producirá, con actividades durante toda la jornada, en el predio de la jineteada "Juan Carlos Ramello", ubicado en el predio del ferrocarril, a la vera de la ruta 6. Para el intendente Daniel Delbono "todo está dispuesto para que sea una fiesta".

"Desde hace 16 años se está llevando a cabo este encuentro tradicionalista en Pasco y además es la décima edición de la Fiesta del Puchero. Está todo listo hemos adquirido 400 kilos de carne, 8 bolsas de papas, 2.000 unidades de huevos, 6 bolsas de anquitos, 5 bolsas de cebollas, entre otras cosas", detalló. Sobre cómo se va a servir a los asistentes este tan típico plato, apuntó que será "en bandejas, que tendrán un trozo de carne, un huevo duro, una papa, dos zanahorias, anquito y cebolla (trozos), como así también una cucharada de mayonesa casera y un bollo de pan. Solamente hay que llevar la vajilla y la tarjeta o ingreso, que tiene un costo de $500, no incluye bebida".

"Se van entregar premios y reconocimientos a los que participen en el evento. Hay mucha expectativa. Recomendamos la utilización de barbijo, habrá varios gazebos con personal de sanidad, para controlar a los asistentes en el respeto de los protocolos de bioseguridad por la pandemia Covid-19", enfatizó Delbono.

Dijo que también ha "consultado el pronóstico y todo indica buen tiempo". "Además el COE Regional nos ha autorizado el ingreso de hasta 1.500 personas, por tal motivo le solicitamos a los concurrentes adquirir las entradas por anticipado y otra alternativa es llegar temprano", invitó.

Por su parte, el payador local Néstor Ramello, referente de la organización del evento pasquense, dijo: "La verdad, estamos sorprendidos porque desde hace algunos días han comenzando a llegar artesanos, pilcheros, y ya tenemos diez puestos. Eso muestra que la gente tiene ganas de trabajar y también de salir. Hace dos años que algunos rubros no trabajan". "Está todo listo, tenemos instalado buena cantidad de baños y duchas. Hay que recordar que es un predio grande, vamos a tener delegaciones de toda la región (Arias, Villa María, Ballesteros, San Marcos Sud, La Palestina, Ordóñez, Idiazábal, La Palestina y La Carlota, entre otros) y tropillas de Rayo Cortado (provincia de Córdoba) y de Bahía de Samborombón (de Buenos Aires)", destacó Ramello.

El hombre explicó que "todo va a comenzar desde las 9, cuando comiencen a llegar los espectadores, los vamos a recibir con mate cocido y torta frita. Promediando la mañana comenzará en el campo las distintas destrezas criollas, donde se vuelve a un viejo arte de domadores de caballos, que han recibido los equinos hace tres meses y han sido domados, por lo que se van a poner en práctica algo que se está perdiendo, como la instancia de "la mansedumbre de los animales".

Agregó que "a eso de las 11, se va a estar sirviendo escabeche de ganso, gallina y cueritos de cerdo, que se van a servir en un vaso, más un bollito de pan, mientras que aproximadamente a las 13 se servirá el puchero y será el momento de la actuación de Nicolás Membriani y el conjunto folclórico de Pozo de Molle, Los del Camino".

"Para las 14 está prevista la clásica carrera de burros, con la participación confirmada de Nicolás Tottis (presidente de la Comisión del Festival de Jesús María), Nahuel Pellejero (en representación de los animadores) y Daniel Delbono (intendente de Pasco) y habrá un cuarto participante sorpresa", anunció.

El payador añadió que "todo continuará a las 15, turno de las tropillas entabladas, donde se clasificará a las mejores para participar en la próxima edición del Festival de Jesús María y la Fiesta del Caldén que se realiza en Nueva Galia (San Luis). Desde aproximadamente las 16.30 se llevará a cabo el desfile por la calles del pueblo, con las agrupaciones, carruajes y más, mientras que desde las 17.30 comenzará el baile popular con la actuación del cuartetero Ale Ceberio".

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar