ELECCIONES 2021: ¿¿¿¿ Cuáles son las listas que pasaron a la elección de noviembre en Córdoba????

ELECCIONES 2021 23 de septiembre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
sólo 7 las listas que participarán de la elección General; número pequeño si tenemos en cuenta que 23 listas participaron de la elección anterior.
BeFunky-collage

Cuando se terminó el escrutinio definitivo de las elecciones PASO, en base a los resultados del escrutinio estamos en condiciones de afirmar que serán  sólo 7 las listas que participarán de la elección General; número pequeño si tenemos en cuenta que 23 listas participaron de la elección anterior.

El macrismo obtuvo más del 47 % de los votos siendo la lista de Juez la más votada, el Schiaretismo obtuvo un 24 %, el kirchnerismo un 10 % y también se meten en la elección quienes superaron el 1.5 % ; la izquierda con el 4 % conforma una lista en función a los votos de cada lista , el partido cordobés de los pañuelos celestes de Garcia Ellorrio obtuvo más del 3 %, la Unión Popular Federal sumado todas las listas superó el  2 % y la lista ganadora va con todos los candidatos es la lista cordobesa de Gomez Centiurión y Espert, y por escaso margen ingresó la lista del partido Libertad Avanza fundado por Milei a nivel nacional.

De las 13  fuerzas políticas 6 se quedaron afuera de la elección.

En cuanto a las lista que hicieron una interna (Primaria) El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), obtuvo resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que le permitirán competir en noviembre y resolver las candidaturas en función a los votos que recibió cada espacio. Tal como se había acordado de manera previa, los distintos partidos colocarán a sus candidatos en los lugares de la lista de Diputados manera proporcional a los votos obtenidos en las PASO, mientras que el tramo de Senadores irá con los candidatos que más votos obtuvieron en las primarias. De este modo, y de acuerdo a los guarismos obtenidos en las PASO, el tramo de Diputados, será encabezado por los siguientes candidatos: 1) Liliana Olivero (IS) 2) Gastón Vachiani (MST) 3) Noel Argañaraz (PTS) 4) Eduardo Salas (PO). En tanto en la lista de Senadores, se repetirá la fórmula del PTS que llevará a: 1) Laura Vilches 2) Alfredo Leytes

El partido Unión Popular Federal presentó seis listas y  tenía como reglamento que la lista que ganaba la interna se quedaba con todos los cargos; la ganadora fue Republicanos que tenía apoyo a nivel nacional de los ex candidatos a presidentes Gómez Centurión y Espert. “Republicanos”; Libertarios y NOS formaron una lista en conjunto; los Liberatrios son la fuerza del ex candidato a Presidente José Luis Expert y Nos es la fuerza de otro ex presidenciable, Juan José Gómez Centurión, abanderado de los pañuelos celestes: la fuerza en Córdoba  para Senadores anotó a Agustín Spaccesi y Ana Nemer y para Diputados van Jorge Scala y Daniela Welmer. El Dr. Jorge Scala (NOS) o simplemente Jorge, es el principal candidato a diputado por Córdoba de Liberales+NOS.

La interna más comentada en Córdoba fue la del Macrismo con cuatro listas; una vez más, Córdoba le dio una alegría a Juntos por el Cambio: en la competencia para senadores, llegó al 47,8%, contra un 24,4% de Hacemos por Córdoba (la lista de Juan Schiaretti) y el 10,9% del Frente de Todos. Pero puertas adentro había una gran competencia para el Senado entre Luis Juez y Mario Negri. El ex embajador se impuso con claridad, con 21 puntos de ventaja ante el presidente del interbloque en Diputados. De hecho, Negri reconoció la derrota antes de que se conocieran los primeros resultados. De esta forma, los candidatos a senadores nacionales serán Luis Juez y Carmen Álvarez. Para Diputados, la lista quedará conformada por De Loredo, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Soledad Carrizo y Héctor Baldassi. Es decir, los lugares 3 y 4 serán de la lista que fue derrotada en la interna. Las listas de Laura Sesma y Griselda Baldatta se quedaron con las manos vacías.

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar