RÍO CUARTO: Un condenado a 16 años de cárcel por el crimen del Pintor Pratto.

Cabrera 29 de septiembre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
La Justicia condenó a 16 años de prisión a Juan José Córdoba por el crimen del pintor de General Cabrera Bautista Prato, hecho que se produjo en noviembre de 2019
multimedia.normal.b84018bb4ed08665.3235315f6e6f726d616c2e6a7067

Redacción de la noticia: Puntal.

En un juicio abreviado por jurado popular, en la Cámara Primera en lo Criminal, el acusado reconoció el hecho que lo imputaba por violación de domicilio y homicidio en ocasión de robo. La querella se opuso al fallo, pero el Tribunal no dio lugar a su cuestionamiento.

La Justicia condenó a 16 años de prisión a Juan José Córdoba por el crimen del pintor de General Cabrera Bautista Prato, hecho que se produjo en noviembre de 2019, luego de que el condenado ingresara a robar a la vivienda del hombre de 71 años. Si bien la resolución se dio en un juicio abreviado, se trató del regreso a las salas del Palacio de Justicia de los jurados populares después de meses sin que se diera otro juicio de estas características.

Córdoba llegaba al juicio con pruebas contundentes en su contra. Las pisadas registradas sobre la sangre que había en el inmueble coincidían con su calzado y, al romper el vidrio de una puerta para ingresar a la vivienda, el condenado se había lastimado el brazo, por lo que había material genético suyo en el lugar de los hechos.

El tribunal, presidido por la jueza Natacha García y los vocales Daniel Vaudagna y Nicolás Rins, integrantes de la Cámara en lo Criminal 1a Nominación, junto con el jurado popular, condenó a 16 años a Córdoba, de 19 años, por lo ocurrido en General Cabrera en la madrugada del 2 de noviembre de 2019, que se caratuló como violación de domicilio y homicidio en ocasión de robo.

La causa había sido elevada a juicio por el fiscal de instrucción Fernando Moine con estas acusaciones, hechos que contemplaban una pena de entre 10 y 25 años de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba. De hecho, estos delitos contemplan el desarrollo de juicios por jurado popular y es lo que se esperaba para esta semana.

En instancias previas, la Fiscalía, a cargo de Julio Rivero, y la defensa, de la asesora letrada Ivana Nesutta, de acuerdo con lo que ha establecido el Poder Judicial cordobés en el artículo 415 del Código Procesal Penal, definieron un juicio abreviado. Todo esto, a partir de la confesión del imputado de los delitos que se le acusaban. Por lo tanto, en la audiencia de esta semana, y ante el tribunal, se procedió a definir la condena por los delitos que se investigaban.

La causa había sido elevada a juicio por el fiscal de Instrucción Fernando Moine con estas acusaciones, hechos que contemplaban una pena de entre 10 y 25 años de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba.

No obstante, Iván Rivarola, abogado querellante, representante de la familia de Prato, se opuso al trámite de juicio abreviado y solicitó otra acusación, acción que debería haberse llevado a cabo en instancias previas y por lo que el Tribunal resolvió no hacer lugar a esta oposición. La familia de Prato acusó a Córdoba del delito de homicidio criminis causa, contemplado en el artículo 80 e inciso 7 del Código Penal, que implica otra calificación y que podría tener la pena de prisión perpetua.

Córdoba era el único sospechoso del hecho, después de casi veinte horas de tarea investigativa, lo atraparon deambulando a pocas cuadras de la escena del crimen. El procedimiento se desarrolló en la intersección de 12 de Octubre y bulevar Buenos Aires, en Cabrera. Se presume que el condenado ingresó a la vivienda de Prato, en la calle Uruguay al 752, a dos cuadras y media de la plaza central de la localidad vecina, con el objetivo de sustraer bienes del lugar.

Se cree que accedió por una vivienda que da a la calle y que en el momento del hecho estaba deshabitada, por refacciones. Desde allí, supuestamente llegó a un patio que conecta con la parte trasera de la propiedad donde vivía el hombre de 71 años. Allí habría sido sorprendido por la víctima y reaccionó violentamente contra él utilizando herramientas del pintor. Prato tuvo múltiples heridas cortantes tras haber sido agredido con un elemento filoso en la zona del rostro, aunque no presentó lesiones óseas.

Al día siguiente, el cuerpo de la víctima fue encontrado sin vida al mediodía por su hijo, quien se llegó hasta el lugar porque su padre no respondía los insistentes llamados telefónicos realizados durante la mañana. En una dependencia de la casa se halló una suma cercana a los 12 millones de pesos y se sospecha que el imputado buscaba ese dinero.

La víctima estaba en el patio de la vivienda, a la salida de la puerta de la cocina, con el rostro desfigurado. Fue una noticia que generó gran conmoción en Cabrera por ser un vecino muy reconocido en la localidad.

Córdoba llegaba al juicio con pruebas contundentes en su contra. Las pisadas registradas sobre la sangre que había en el inmueble coincidían con su calzado y, al romper el vidrio de una puerta para ingresar a la vivienda, el condenado se había lastimado el brazo, por lo que había material genético suyo en el lugar de los hechos.

Por todo esto, el imputado confirmó su responsabilidad y, como lo prevé el Código Penal, su defensa acordó un juicio abreviado con la Fiscalía. Luego de dos años de su detención, quedan 14 años de prisión para Córdoba.

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar