ALEJANDRO ROCA: La Municipalidad fomenta el reciclaje a través de varias iniciativas.

La iniciativa promueve que los vecinos reciclen materiales, por los cuales obtienen puntos que luego pueden canjear por beneficios en comercios adheridos al sistema
051

Fuente de información y foto: Puntal

La localidad fue elegida para poner en práctica esta plataforma digital denominada “EcoBuy” que promueve el reciclaje y, a su vez, fomenta la economía circular.

La iniciativa promueve que los vecinos reciclen materiales, por los cuales obtienen puntos que luego pueden canjear por beneficios en comercios adheridos al sistema. Fue la Municipalidad la articuladora entre los desarrolladores del proyecto y los vecinos que ya se animaron y, tras bajar la aplicación en sus celulares, acceden al intercambio de material reciclable por puntos que luego canjean por descuentos o productos en comercios adheridos.

La intendenta municipal, Ariana Viola, señaló que accedieron a esta propuesta tras un contacto con los desarrolladores de la aplicación denominada “EcoBuy”, quienes tras ganar un concurso provincial podían ofrecerla gratuitamente a instituciones. En este caso, la propuesta llegó a la Municipalidad de Alejandro.

El modo de uso es práctico y accesible. Según se detalló, los vecinos descargan la aplicación en sus teléfonos celulares, ingresan a un enlace y anotan todos los residuos que separan en sus hogares, indican la cantidad y los cargan en su cuenta para sumar puntos y luego canjearlos por cupones con beneficios para compras en comercios de la localidad.

Emanuel Verna, coordinador de Medio Ambiente Municipal, se explayó sobre esta propuesta y recalcó que son muchos los vecinos que ya la utilizan. Así también, resaltó que semanalmente se suman comercios que adhieren.

La aplicación digital EcoBuy es gratuita para los vecinos y los comercios y Alejandro es la primera localidad que la puso en práctica con el objetivo de incentivar el reciclado.

“El vecino en su hogar recuperando plásticos, pet de cristal de color, el soplado, que son los envases de lavandina, champú, los vidrios, latitas de alumino y demás elementos. Una vez que lo hacen los llevan a los centros de acopio que funcionan en el corralón municipal y en la Escuela Julián Carballo. Allí se validan los materiales por sus códigos de barra y se obtiene el puntaje. Luego el vecino puede acudir al comercio y canjear los puntos por los descuentos o beneficios que se otorguen”, resumió Verna.

Desde supermercados, canchas de pádel, heladerías y ferreterías ya se han sumado a esta propuesta. Para los comercios, por ahora el beneficio es obtener publicidad gratuita que da el Municipio en su radio.

“Lo importante de esto es que el comerciante asume un compromiso social fomentando los cupones de descuentos y esto traccione para que el vecino recicle. Además, nos permite a nosotros seguir la trazabilidad de los productos reciclados sin que se mezclen con el resto de los residuos”, dijo el coordinador de Ambiente.

“Todo se maneja por código y no se imprime nada. Por ejemplo, si el vecino lleva 10 botellas, se le suman 100 puntos, que luego de validados le permiten hacer uso de ellos en la compra”, precisó.

 “La gente se ha mostrado sorprendida y al principio no creía posible este manejo. Cada semana tenemos comercios interesados en sumarse y para nosotros significa además sumar a una tarea que venimos desarrollando en cuanto al reciclaje y a generar una conciencia ambiental en la comunidad”.

Cabe mencionar que todo el material reciclado luego la Municipalidad lo traslada a su planta y lo comercializa.

“Si sigue funcionando, la intendenta había planteado la posibilidad de generar una ordenanza que prevea un descuento de impuestos municipales a los comercios que adhieran al canje por puntos”, adelantó Verna.

En este primer mes de tarea, las autoridades municipales se muestran satisfechas por el resultado.

En Alejandro, la actual gestión viene aplicando una política de reciclaje y ha logrado recuperar gran cantidad de material en su planta que luego es comercializado.

 

 

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar