ARGENTINA: Mal presagio para el campo son las casas de horneros construidas en el suelo este año .

Más Noticias 06 de octubre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
Personas del medio rural y observadores de los comportamientos naturales, aseguran que esta acción que tuvo el hornero es aviso de “una gran crisis hídrica y de muy pocas lluvias para el siguiente verano”.
250

En diferentes puntos de la Argentina y de su vecina Uruguay se han fotografiado casas del pájaro conocido como “Hornerito” y una vez más recurriendo a las leyendas que nuestros abuelos cuentan de boca en boca se afirma que será un año de pocas cosechas para los campos.

Personas del medio rural y observadores de los comportamientos naturales, aseguran que esta acción que tuvo el hornero es aviso de “una gran crisis hídrica  y de muy pocas lluvias para el siguiente verano”.

Se dice que al construir el nido en el suelo y cerca de una laguna el interior de su casa estará siempre húmedo y fresco anticipándose a una temporada de pocas lluvias y mucho calor. Durante las lluvias el “hornito” se humedece y tiene garantizado el “aire acondicionado” en los días siguientes.

El hornero nidifica de septiembre a diciembre, esta es la etapa en la que empieza a construir, el hornero tiene la particularidad de ser el ave emblema nacional y se la conoce porque construye su nido en cualquier parte. Es hermoso ver a la pareja de horneros construir su nido, porque se lo observa cantando como diciendo `dale vení, tráeme más barro y más ramas´. Y se van turnando para la construcción. En sus construcciones circulares suelen mezclar pajas, fibras vegetales que encuentran y barro. Son estructuras que presentan una buena resistencia.

Los científicos prefieren hablar de daño en el ecosistema ya que un nido de hornero construido en la orilla de una laguna llamó la atención a los productores de la Estancia “Las Cadenas”, en el departamento uruguayo de Salto. Elonce TV de Uruguay consultó a Ariel Motura, responsable de un registro audiovisual de fauna y flora autóctona, quien si bien calificó al hallazgo como “atípico y relevante”, y no dudó en apuntar al accionar del hombre sobre el ecosistema.

“Es atípico que un hormero haga su nido en el suelo porque por los depredadores son muchas más las amenazas que tiene en caso que ponga huevos”, indicó a Elonce TV Ariel Motura de "Proyecto Taguató" y prefirió no hablar de “mal presagio” por la nidificación del ave a orillas de una laguna. Fue en ese sentido que apuntó al hombre, como principal depredador “por la quita del hábitat”.

“También puede ser un indicio porque el animal se adecúa a los cambios del ecosistema donde vive y lamentablemente por la tala indiscriminada de árboles y la expansión de la agricultura, el hombre es la principal amenaza sobre las especies de aves y la fauna”, sentenció. “El animal trata de buscar otras formas de adaptarse al ambiente en el que se desplaza”, rem

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar