¿¿¿¿ Sabías que elegían ser sepultados con vida????.

Más Noticias 13 de octubre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
Pensaban que su muerte era un acto de redención y que el sufrimiento les permitiría alcanzar el Tushita, una Tierra Pura
125

¿Sabías que existe una espeluznante tradición budista llamada Sokushinbutsu que consiste en momificarse estando vivo? Los monjes que la han practicado han seguido una serie de pasos realmente sobrecogedores. Por ejemplo, han estado durante años sin comer prácticamente nada, salvo unas pocas semillas y raíces, y bebiendo un té extremadamente venenoso. Pero lo más espeluznante de todo era cuando el monje consideraba que había llegado la hora de llevar a cabo el último paso de todos: ¡enterrarse con vida!

Las montañas de Dewa Sanzan, en la prefectura japonesa de Yamagata, son un centro de peregrinación budista desde hace siglos. El lugar está repleto de santuarios, donde en la actualidad los fieles realizan peregrinaciones anuales y los excursionistas, arduas rutas de senderismo. Pero este lugar esconde un secreto. En algunos de los templos de la región se exponen, en un lugar de honor, las momias de unos monjes, perfectamente conservadas, vestidas con sus túnicas y sujetando los rosarios de oración con sus resecas manos.

La momificación no era desconocida en Japón; de hecho se habían descubierto algunos cadáveres momificados del siglo XII. Parte del proceso consistía en extraer los órganos internos para evitar una rápida descomposición. Pero cuando los expertos empezaron a estudiar las momias de Yamagata descubrieron, para su sorpresa, que sus órganos internos estaban intactos y, más sorprendente aún, que habían empezado a secarse ¡antes de morir! Al parecer, estos monjes se momificaron a sí mismos, en un extraño ritual llamado sokushinbutsu (que literalmente significa “conseguir la budeidad en vida”).

Los monjes de Yamagata pertenecían a la escuela shingon y se sometían a unas prácticas de ascetismo extremas. Pensaban que su muerte era un acto de redención y que el sufrimiento les permitiría alcanzar el Tushita, una Tierra Pura, un lugar donde lograrían la iluminación mediante la meditación, algo que les permitiría velar por los seres humanos. Para alcanzar esas cotas de poder espiritual era necesario que los cuerpos de los monjes no desaparecieran; debían ser preservados por medio de la momificación.

Fuentes de información y Fotos: National Geographic y Rubén Villa lobos

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar