ALMAFUERTE: Te mostramos cómo era la cascada que terminó bajo el agua del dique “Piedras Moras”.

Más Noticias 08 de noviembre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
una fotografía que ilustra esta nota donde puede verse un hombre al lado de la cascada para tomar dimensión sobre el tamaño de la misma.
256
Foto Recopilación Gaspar Buteler

Hace unos días publicamos una nota escrita por un vecino de Almafuerte, Gaspar Buteler, donde nos aclara una serie de errores que aparecen en Internet sobre una supuesta Ciudad oculta bajo las aguas del Dique “Piedras Moras”.

Algunos portales de Internet citan que en las inmediaciones de la Ciudad Oculta (que como ya explicamos no existe) habría una cascada de grandes dimensiones; al respeto Buteler aclara que la cascada o salto que le da nombre a la zona se encontraba alejada de las pocas casas del poblado conocido como “El Salto norte” y que la cascada era muy pequeña; para ello nos envía una fotografía que ilustra esta nota donde puede verse un hombre al lado de la cascada para tomar dimensión sobre el tamaño de la misma.

Lo que aún puede verse es parte de la central hidroeléctrica denominada “La Cascada” , que no fue cubierta en su totalidad donde sí se hace buceo, la central estaba ubicada a pasos de un salto pequeño de agua que le daba nombre a la región  como “El Salto”, pero este lugar estaba muy lejos de la capilla y del cementerio unos 7 kilómetros de distancia. A respeto Buteler nos comentó: “…para los que hablan de un pueblo y su usina, una simple reflexión;  en 1914, un habitante de El Salto Norte que hubiera querido ir a conocer la Usina de La Cascada, debía hacer un viaje en sulky (no existían automóviles) de no menos de 4 a 5 horas (22 km. ida y vuelta a 5 k.p.h.) por lo que es apropiado suponer que muchos vecinos  de El Salto ni conocieron La Cascada…”

En la otra foto que ilustra esta nota puede verse la cascada, años más tarde de la primera foto, ya con el dique detrás, un día de río crecido.

255

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar