ELENA: Tras las lluvias se inundó el Reto Bar del “Manzana” Bringas.

Dijo la Intendente: “No se trata de una obra de la Municipalidad, sino que son trabajos de la Cooperativa con un permiso del Nuevo Central Argentino. No queremos que se nos adjudique algo que no nos corresponde”.
230

Redacción de la noticia: Puntal

La localidad de Elena fue una de las más afectadas por las lluvias de ayer en la región. En sólo unas horas precipitaron más de 90 milímetros. Si bien en la población hubo anegamientos, la peor parte se la llevó una parrilla ubicada sobre la exruta 36 a la altura del kilómetro 665, la cual quedó completamente bajo el agua. El propietario del lugar, Darío Bringas, aseguró a Puntal que nunca antes había sufrido daños por un temporal y atribuyó su actual situación a una obra realizada hace unos meses por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Elena, con maquinaria municipal.

“Hace más de 20 años que tengo el negocio y ha habido lluvias de más de 100 milímetros pero nunca pasó esto. El agua siempre llegaba hasta la puerta o se metía un poco a un piso de abajo que tengo, pero que no es parte del comedor. Nunca se llegaron a tapar las heladeras y ni a meterse esta cantidad que hoy (por ayer) tengo adentro”, explicitó el comerciante.

En este sentido, relató: “Hace unos tres meses la Cooperativa (Agrícola de Elena) empezó a tirar camionadas de tierra y piedras para levantar una playa de camiones para poder entrar, cargar y descargar los días de lluvia. Cuando estaban haciendo las tareas fui y les dije que se me iba a inundar todo el negocio. Después, cuando me dirigí a poner la queja a la Cooperativa, me dijeron que era una obra de la Municipalidad, y de hecho las motoniveladoras eran municipales, pero cuando me comuniqué con la Municipalidad me dijeron que era de la Cooperativa. Entonces nadie se hace cargo”.

Con el temporal ocurrido ayer, unas cinco heladeras, mercadería y mesas y sillas quedaron sumergidas bajo 40 centímetros de agua, lo que causó graves pérdidas materiales en el local. “Tal como preveía yo, llovió un poco más de la cuenta y se tapó de agua. Hay cosas que no las voy a recuperar más. Ahora tengo que esperar que pare de llover y que baje un poco el agua para poder limpiar el negocio”, fustigó.

“La salida vieja del agua que iba al arroyo, ellos (Cooperativa), al haber levantado la entrada de la playa de camiones, dejaron como un embalse acá y me tiraron toda el agua”, subrayó Bringas.

Sobre los daños que sufrió explicitó que, además de las heladeras que deberán ser revisadas porque están bajo el agua, tiene varios elementos eléctricos que se mojaron y parte de los alimentos que también fueron afectados. “Además de todo esto voy a tener días sin trabajar hasta que pueda solucionar y limpiar todo, ver qué puedo rescatar”, afirmó.

229

La intendenta Doris Aghemo respondió al reclamo del propietario de la parrilla y advirtió que, si bien hubo maquinarias del Municipio en las tareas, “fueron prestadas a la Cooperativa”. “Se trata de una obra que es privada. Nosotros no tenemos jurisdicción en ese predio, que en realidad es propiedad del ferrocarril Nuevo Central Argentino, y la Cooperativa tiene un permiso de ellos para funcionar ahí”, sostuvo la mandataria.

En referencia a las motoniveladoras municipales, explicitó que “se prestaron porque la Cooperativa vino acá con un aval del Nuevo Central Argentino para realizar la obra”. “El Municipio suele prestar o alquilar las máquinas para privados siempre que hay una autorización correspondiente. Muchas veces incluso ocurre esto cuando se necesitan estas unidades en los campos”, aclaró.

No obstante, recalcó: “No se trata de una obra de la Municipalidad, sino que son trabajos de la Cooperativa con un permiso del Nuevo Central Argentino. No queremos que se nos adjudique algo que no nos corresponde”.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar