UCACHA: La localidad celebró su cumpleaños número 120°.

Aunque ya existían edificaciones y pobladores en el lugar, un 28 de noviembre de 1901 el Ministerio de Obras Públicas designó con el nombre de Ucacha a la Estación Ferroviaria
257
Foto FM Vox (Ucacha)

Este domingo 28 de noviembre la localidad de Ucacha cumplió el aniversario número 120 y por tal motivo la celebración se vivió de una manera muy especial. Contempló el una misa y posterior reconocimiento a la vecina más longeva, y a bebes que fueron los últimos en nacer hasta la fecha para posteriormente reforestar espacios verdes con sus nombres.  Este domingo 28 fue el punto cúlmine de una serie de actividades que, durante todo el mes de noviembre, la comunidad en general,  fue realizando de una manera muy particular.

Una de esas tantas celebraciones fue ofrecida por parte de alumnos de 2° grado "B" de la Escuela Juan Bautista Alberdi, que a modo de ahondar en los comienzos del pueblo, contaron su historia.

Al respecto en un video, difundido en las redes sociales, se pudieron observar aquellas imágenes que iban ilustrando las palabras,  “28 de noviembre, Aniversario de Ucacha. Ucacha se encuentra en la provincia de Córdoba en el centro-sur y sobre la ruta provincial número 11, entre las localidades de Bengolea y Chazón.

Aunque ya existían edificaciones y pobladores en el lugar, un 28 de noviembre de 1901 el Ministerio de Obras Públicas designó con el nombre de Ucacha a la Estación Ferroviaria del kilómetro 195 del ramal Río Cuarto-Firmat. Dando de este modo origen oficial al pueblo.

El nombre recuerda además al Cacique Pampa Diego Ucucha que vivía por este lugar junto a su comunidad.

Carlos Mayor Laferrere señala que Ucacha es una voz de presunto origen Quechua…”, señalaron los niños. Con esa historia contada por niños del lugar, la comunidad pudo revivir esos comienzos que fueron acompañados de otras celebraciones como el oficio de la misa, las palabras y posteriormente el reconocimiento que,  desde la municipalidad,  el intendente Ariel Moreyra, le realizó a Otilia Cirila Ochoa, de 97 años, por ser la más longeva del pueblo y a los niños,  Salvador Augusto Sánchez, de 4 días, y a  Kiara Silvestre,  por ser los más pequeños.

Además, junto a quienes integran la Comisión de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, en la plaza 9 de Julio, se plantaron ejemplares de Jacarandás a modo de continuar en el camino de la revalorización de los espacios públicos. Esos nuevos árboles tienen identificación de quienes escribien y escribirán con sus acciones la continuidad de una historia que siempre estará abierta.

Cabe mencionar que también se vivieron momentos para recordar el  25° Aniversario del Coro Municipal Mons Lino Verri, que justamente en el día del pueblo, pero de años posteriores dieron comienzo a su actividad,

Es de destacar que durante todo el mes de noviembre esta comunidad fue realizando distintos acontecimientos en el marco del 120 aniversario.

Como un Cine Bajo las Estrellas el pasado 11 de noviembre con la presentación de la película "Raya. El último Dragón".

También en un Galpón del Ferrocarril colmado, se presentaron las obras El Reloj y Las González a cargo del talle de Teatro de la Casa de la Cultura, con la dirección del Lic. Martín Quiroga.

Y las diferentes instituciones educativas de todos los niveles fueron recordando ese aniversario a través de actividades en cada una de las aulas, con realización de carteles, videos, encuentros en espacios culturales, intervenciones comunitarias, entre otras.

Como así también alumnos de sexto grado de la Escuela Albertdi  lanzó la Muestra  Colectiva "Mi Pueblo En Imágenes", inaugurada el día miércoles 24. Todos acontecimiento que hicieron vivir un festejo de un  "nuevo aniversario de una manera muy particular"

Redacción de la noticia: Sur Cordobés, Foto FM Vox (Ucacha)

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar