UCACHA: Empleados de la Cooperativa Eléctrica le salvaron la casa a los pájaros carpinteros.

en el primero de los nidos todo este tiempo siguió habitando una pareja, incluso tuvieron pichones y hoy se ve siempre a uno o dos pájaros dentro o encima del nido.
225
Foto Gabriel Mattio

En esta nota reproducimos una publicación textual de Gabriel Mattio en las redes sociales.

CUANDO SE PIENSA EN EL FUTURO, ENTRAN TODOS:

Hace aproximadamente un año atrás, la CESPU (Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada) realizaba el reemplazo de los postes de madera por los de hormigón en el sector de la plaza Gral. San Martín, al este del pueblo, en el denominado "barrio cooperativo". Y allí se encontraron que en algunos de esos postes había nidos de pájaros carpinteros.

Ante la situación, el gerente de la entidad cooperativista, Ing. Gustavo Bernardi, pidió a los operarios que corten la parte y sin alterar los nidos -son dos- lo coloquen en el poste de hormigón correspondiente, a la misma altura y hacia la misma dirección.

En realidad era un intento de poder conservar el lugar de resguardo de estos pájaros, sin saber si daría resultado ya que éstos se mantienen siempre alerta a la presencia externa y vuelan apenas perciben movimientos cercanos.

Hoy toda esa es una zona de mayor circulación y de obras en desarrollo: calles, cordón cuneta, viviendas y hasta las primeras tareas de lo que será el edificio del secundario técnico.

Sin embargo, en el primero de los nidos todo este tiempo siguió habitando una pareja, incluso tuvieron pichones y hoy se ve siempre a uno o dos pájaros dentro o encima del nido.

En el segundo, un poco más allá al este, la presencia de algún carpintero ya es más difícil de registrar.

Con esta historia que aquí comentamos, la de conservación de los nidos y los aún morando allí, apelamos a contemplar, aprender y acompañar sin provocar mayores alteraciones a la cotidianeidad de estas aves.-

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar