SAN AMBROSIO : Fueron más de 140.000 los pollos perdidos en la granja de la familia Bernardi.

Más Noticias 22 de diciembre de 2021 Por Redacción Región Del Maní
perdió 140.000 pollos parrilleros por un valor estimado de US$ 2,5 millones.
298
Fotos: Clarín, Lv 16 e infobae

 En horas de la noche del lunes 20 de diciembre un frente de vientos y tormentas se azotó sobre la Región del Maní y trajo complicaciones en localidades de la zona.

Ezequiel Bernardi lidera una granja avícola en la zona de San Ambrosio  y en la madrugada de este martes tuvo que afrontar un desastre productivo debido a la tormenta que afectó esa zona: perdió 140.000 pollos parrilleros por un valor estimado de US$ 2,5 millones.

El establecimiento familiar de los Bernardi de 32 hectáreas en total, de las cuales cuatro están dedicadas a la producción de pollos parrilleros, fue uno de los mayores perjudicados por la fuerte tormenta que azotó a varias zonas del departamento Río Cuarto desde la noche de este lunes. Los vientos huracanados destruyeron todo el establecimiento.

300

"Perdí todo",

el lamento de un emprendedor familiar

“Aparte de angustia, bronca y desazón nos quedaron un par de galpones parados, pero torcidos. Lo demás lo perdí todo, hasta la forestación y las plantas frutales”, indicó Bernardi a Valor Agregado Agro.

Desde 2007 en la cría de aves

Bernardi inició sus actividades en 2007 con dos galpones de 20 mil pollos, luego sumó otros espacios para llegar a 70 mil unidades (en 2010), y en 2016 llegaron a una producción de 140 mil animales. "Los dos que construimos en 2016 los borró por completo, el de 2010 nos llevó la mitad y, de la otra mitad que quedó, la destechó completa", describió.

291

Produce de manera asociada con una gran empresa pollera que tiene una planta en Río Cuarto y, según sus cálculos, entre los costos de los galpones (500 mil dólares cada uno), más la infraestructura en general perdida, la tormenta provocó daños por un total de alrededor de 2,5 millones de dólares.

Ezequiel Bernardi, con lágrimas en los ojos contó a los medios locales que la situación climática adversa dañó a tres galpones, valuados cada uno en medio millón de dólares. “Aparentemente fue una cola de tornado la que nos afectó. Es algo inimaginable lo que nos pasó. Ahora estamos tratando de salir adelante. Nunca vivimos algo así. Nos hemos quedado literalmente sin nada”, comentó.

299

¿Qué te quedó después de la tormenta Ezequiel?

Aparte de angustia, bronca y desazón nos quedaron un par de galpones parados, pero torcidos, los dos galones que construimos en  2016 los borró por completo, el de 2010 nos llevó la mitad y de la otra mitad que quedó la destechó completa. Perdí todo, la forestación, las plantas frutales. Por lo que reponer esas pérdidas es casi imposible. ”Soy un productor pequeño que no hicimos todo de una sino que a base de esfuerzo, progresando durante el tiempo”, relata Bernardi. ”En 15 minutos una tormenta te lleva todo”

290

“…Siempre estuvimos golpeando las puertas para ver créditos para crecer, obtuvimos algunos pero con intereses altos. Hoy las expectativas que tengo son bajas porque nadie se hace presente, como pasó en la inundación que nadie se hizo presente y muchos perdieron todo en la zona de San Ambrosio.  Me gustaría que se hicieran presentes y dieran créditos subsidiados para reorganizarse y armarse….”

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar