TRES POZOS: La Escuela que dejó de enseñar.

Las Isletillas- Punta del Agua- Gamas 31 de mayo de 2021 Por Fotografías: Carlos Toia.
Fotografías: Carlos Toia.
096
096

Esta nueva entrega de fotos del Cabrerense Carlos Toia, sobre la actualidad del paraje Tres Pozos nos lleva a reflexionar sobre la ruralidad que estamos perdiendo; a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina vemos parajes rurales que se quedaron casi sin habitantes mientras las grandes Ciudades están cada vez más llenas.

Lo más triste de ver los parajes rurales que perdieron su vida propia es ver a las escuelas ya sin alumnos, donde los vándalos arrasan con lo que queda. ¿ Cuántas generaciones habrán pasado por sus aulas??? . Las paredes son mudas testigos de tablas de multiplicar, reglas de ortografía y de los valores que las aulas les impartían a sus alumnos.

Para acompañar estas fotografías queríamos hablar de la historia del paraje, pero pocos datos pudimos conseguir; Tres Pozos se ubica entre la Comuna de Las Gamas y la Ciudad de Río Tercero, es el viejo camino que los habitantes de la zona de Puente Los Molles usaban haces muchos años para realizar trámites y diligencias en la Ciudad de Río Tercero; el poblado, como tantos otros de la zona rural trata de resistir al olvido, mientras los más jóvenes optan por vivir en localidades más pobladas junto a todos los servicios que la modernidad requiere.

Cerca de la Capilla se levanta la Escuela “José de San Martín” que tiene la arquitectura típica de las escuelas construidas al fin de la década de 1940 o comienzos de la del 50; actualmente la misma está en desuso y los vándalos se han llevado bienes del lugar.

Tratamos de buscar en Google más info del lugar pero sólo nos aparece un incendio en la zona sofocado por Bomberos de Los Cóndores y Río Tercero.

Mientras las Ciudades se van llenando de personas, mientras en las Ciudades falta lugar para construir viviendas, la paz de los parajes rurales a lo largo de Argentina se queda sin habitantes.




095

093



094

155TRES POZOS: La Capilla del poblado que se resiste a desaparecer.
209LAS GAMAS: La Estación ya no vende combustibles.
chanchoCARNERILLO: La Policía busca a peligroso delincuente relacionado con robos de cerdos.

Te puede interesar