CÓRDOBA: ¿¿ Conocés la historia del hombre lobo Cordobés???

Desde los inicios mismos de su historia en la Ciudad de Córdoba, Capital de la Provincia, se habla del lobizón que aparecería en Barrio de San Vicente el hogar oficial de muchos fantasmas y apariciones
298 lobizon
Imagen meramente ilustrativa

Quienes tienen 50 años o más y viven en la Provincia de Córdoba, seguramente de niños o de jóvenes habrán escuchado la vieja radio LV 2. Quienes se deleitaron con esa radio seguramente recordarán dos audiciones vinculadas al “hombre lobo” cordobés; la novela radial en las siestas “El Lobizón” con Oscar Cloner y Ana María Alfaro y la canción “Que te agarra… que te come… Que te agarra … El lobizón” cantada por un joven Carlitos Giménez acompañado de “coquito” Ramaló.

Pero la leyenda del hombre lobo va más allá de la radio L V 2; se repite a lo largo de toda Sudamérica y es original de la antigua Grecia; en Argentina se utiliza una leyenda de origen guaraní que da cuenta de que  el séptimo hijo varón de una familia se convertirá en hombre lobo en noches de luna llena.

Desde los inicios mismos de su historia en  la Ciudad de Córdoba, Capital de la Provincia, se habla del lobizón que aparecería en  Barrio de San Vicente el hogar oficial de muchos fantasmas y apariciones ya que en esa barriada histórica se sitúa el cementerio más antiguo de la ciudad.

Década del 70 

En la década del 70 se hablaba de un supuesto ”hombre lobo” que asustaba a los bailarines desprevenidos a la salida de los bailes de cuarteto, fundamentalmente en la zona del  histórico y monumental Sargento Cabral. Las crónicas de la época lo mencionan como una criatura peluda, que caminaba encorvada o en cuatro patas. Hasta hubo una versión de que lo vieron caminar sobre las aguas del río Suquía sin hundirse.

Pero hay una aparición muy comentada el 19 de abril de 1985 el matutino local de La Voz del Interior publicó en sus páginas un artículo sobre el temor de los vecinos ante un supuesto “Lobizón”. El diario decía de manera textual “Centenares de efectivos policiales de la seccional 5ta y del Comando Radioeléctrico rastrean la zona del cementerio y del Campo de la Ribera, para hallar a un extraño personaje que tiene en vilo al vecindario…” “Los investigadores coinciden en que la cosa, un ser humano cuyo cuerpo está totalmente cubierto de pelos, apareció en las inmediaciones de la Ribera para asustar a los gendarmes. Inclusive afirman que la bestia le pegó un tortazo o zarpazo a un militar arrojándolo a unos cinco metros de distancia”. “Centenares de personas, policías y gendarmes se encontraban para rezar en la esquina de Ortíz de Ocampo, Bazán de Pedernera y bajada San José, antes de salir a dar con el monstruo al que identificaron como un lobizón”.

El viejo Diario “Córdoba” dijo en el mismo año que nunca los uniformados habían podido atrapar al hombre lobo cordobés pero que sí habían terminado tras las frías rejas de un calabozo los bromistas que salían a asustar a la gente simulando ser “El hombre lobo”.

Tal vez el hombre lobo cordobés no exista, tal vez  sea sólo parte de la imaginación de la gente… Pero usted que está leyendo este artículo se anima a caminar de noche por la zona del viejo cementerio San Vicente.

 

146CÓRDOBA: ¿¿¿ Quién era la misteriosa mujer del angelito???
162NUEVA ESPERANZA: Otra extraña aparición en rutas santiagueñas.
185CLODOMIRA: El motociclista nunca olvidará la noche que cargó una niña haciendo dedo.
230BALLESTEROS: La última noche que apareció la llorona.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar