REGIÓN DEL MANÍ : Muchos habitantes de la zona habrían sido estafados por “Generación Zoe”.

Cabrera 18 de febrero de 2022 Por Redacción Región Del Maní
Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual
183
fotos : Md Zol, Infobae, Ministerio Público Fiscal y El Diario de Villa María

Fuentes de información y fotos : Md Zol, Infobae, Ministerio Público Fiscal y El Diario de Villa María

Muchas personas en nuestra zona cayeron en la tentación de ganar dinero fácil con Zoe, hoy ven cómo fueron parte de una gran estafa 

¿Cómo nace Generación Zoe?

186

Generación Zoe fue creada por Leonardo Cositorto hace más de cinco años en la provincia de Córdoba como una compañía de coaching y liderazgo. Sin embargo, al poco tiempo diversificó su actividad y logró expandirse a otros países.

Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentan si las víctimas suman de dos a más inversores a la red, un típico esquema Ponzi.

Una de las actividades a las que se expandió fue hacia las criptomonedas. En un momento en que las inversiones de activos digitales están de moda, ¿qué mejor que crear su propia moneda digital? Zoe cash, nació prometiendo que la construcción de riqueza como aseguró Cositorto en uno de sus “sermones”. “Podemos hacer 10.000 millones de millonarios”, asegura mientras habla de su criptomoneda. Es en este momento que amplía más su actividad y crea Zoe Universidad, una facultad “especializada” en trading y finanzas, engañando a la gente para hacer crecer su criptomoneda en el mercado de activos digitales.

El año pasado, Cositorto anunció que desde el 1 de enero de 2022 su criptomoneda estaría respaldada por oro: “En las siete ciudades más importantes que tenemos en Latinoamérica y en España (…) vamos a cambiar la Zoe Cash a razón de 1 gramo de oro, una moneda”.

También, en agosto de 2021, el CEO de Zoe aseguró haber comprado dos minas de oro, una en Jujuy y otra en San Juan para respaldar su criptomoneda pero sus fotos aparentan ser todo un montaje donde puso banderas de Zoe.

Así como logró diversificar su actividad, Zoe se expandió a varios rubros. Desde sus raíces se podría decir que es una “empresa” que se extiende por toda Argentina. Pero también encontramos Zoe Cash (su criptomoneda), Zoe Resort (hoteles), Zoe fútbol (equipos de fútbol financiados por Zoe), Zoe Gamer (tienda de artículos gamers), Zoe Burguers (cadena de comida rápida), Zoe Música (canciones) y lo más insólito de todo: Aviva Zoe, varias “iglesias” dedicadas a rendirle culto a dios y donde Cositorto daba su interpretación de los evangelios.

¿Quién es Leonardo Cositorto?

Leonardo Cositorto es la persona detrás de esta estafa. Vende su imagen a través del coaching ontológico. Con las herramientas de esta disciplina engaña a las personas para que inviertan en su empresa prometiendo inversiones muy altas.

182

Sin embargo, Leonardo Cositorto también se esconde detrás de otras profesiones como empresario, trader, escritor, consultor y muchas otras cosas más.

Aunque ahora su nombre no para de dar vueltas porque se reveló esta gran estafa, tiene antecedentes desde el año 2010, condenado por evasión fiscal. Pero no solo cayeron argentinos en sus estafas, sino que en el 2015 estafó a miles de mexicanos como responsable de la empresa AxPhones que se dedicaba a la venta de smartphones y que la llevó a un gran endeudamiento por llevarse el dinero que había en las cuentas.

183

Tuiteros revelan la gran estafa

Es importante destacar que esta enorme estafa no fue desbaratada por la policía, el sistema judicial o medios de comunicación, sino que hay que reconocer el accionar de usuarios de Twitter explicando a través de hilos de tuits su funcionamiento en los que cayeron miles de personas de muchos países hace ya varios años.

No fue hasta que más y más usuarios de Twitter comenzaron a investigar sobre la estafa de Generación Zoe y Leonardo Cositorto cuando la noticia llegó a los medios como una de las mayores estafas de la historia.

El caso llegó al poder judicial en noviembre del 2021 a raíz de un denunciante que pidió que se investigue la supuesta empresa de Cositorto por presunta estafa y defraudación económica al fisco. En la denuncia se lee “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad… ofrece titulados en criptomonedas y coaching”.  Este culto o grupo religioso que nombramos anteriormente como Aviva Zoe ha sido catalogado por algunos expertos como secta.

En Buenos Aires largas colas

Según Infobae, este viernes se estiman casi 200 personas había  en una larga y tensa fila dentro del edificio de Generación Zoe en la calle Crisólogo Larralde al 1800, la sede central de la organización.

Todos quieren una cosa: cobrar, ver de vuelta su dinero. Algunos creen que lo lograrán. Otros, no tanto.

La escena se disparó de inmediato luego de que la fiscal cordobesa Julieta Companys decidió imputar por estafa y asociación ilícita a Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, CEO y número 2 del polémico holding acusado de regentear un masivo esquema Ponzi y ordenar sus detenciones, luego de que tres inversores los denunciaran por no devolver el dinero, que tomaron bajo promesa de fabulosas tasas de intereses, en una trama atravesada por el coaching ontológico.

Fuentes policiales aseguran que Cositorto estaría en Colombia, pero en Crisólogo Larralde, los pocos de Generación Zoe que quedaron para dar la cara toman nombres y números. Hay personal de seguridad, patovicas que intimidan a quienes los filman. “Yo vine y treinta lucardis puse, si no, ¡quedaba afuera!”, vociferó uno.

La denuncia que motivó la causa en la Justicia federal porteña contra Cositorto y Zoe hablaba de una cuasi-secta, una estructura mesiánica. Una jubilada, insólitamente, asegura a Infobae: “Yo acabo de reinvertir el dinero. Es lo qué hay que hacer. hay que darle un mes a Leo para que haga lo que puedas hacer y recuperar el dinero. Miren, gente, yo tengo un amigo que es muy amigo de él y me dijo si la hubiese fundido ya se hubieran ido”

Mientras tanto, Cositorto está prófugo, la fiscal Companys pidió su captura internacional. Sus lugartenientes en Villa María ya comenzaron a ser detenidos. Quedan siete con pedido de captura.

Causa Judicial en Villa María.

Como consecuencia de denuncias contra Generación Zoe, por supuestas estafas, se ordenaron allanamientos en distintos domicilios de Villa María, donde además se detuvo a una sospechosa.

El Ministerio Público Fiscal confirmó la detención e imputación de Gabriela Álvarez, como supuesta partícipe necesaria del delito de estafa. Además, libró una orden de captura internacional para Leonardo Nelson Cositorto, fundador del holding, y para otros siete investigados: Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Veronica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne , Ivana Analia Alvarez y Florencia Anahí Alvarez.

184

Todos estos son acusados por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa, en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación ZOE.

Los allanamientos fueron dispuestos de manera simultánea en cuatro domicilios, por directivas de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.

Maniobras fraudulentas

Esta misma semana el fiscal federal Eduardo Taiano imputó por supuestas maniobras de estafa al fundador del holding Generación ZOE, Leonardo Cositorto, y solicitó una serie de medidas de prueba a partir de dos denuncias en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado, según informaron fuentes judiciales.

El requerimiento fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo e incluye referencias a una denuncia derivada por el ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y a otra que desató primero una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”, dado que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad…ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

Allí se señaló que el objetivo del holding era “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”.

La misma denuncia detallaba que como contrapartida de la inversión inicial se prometían “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada” y que para quienes no pudieran invertir debían “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

Investigación de la Procelac

Días atrás, se incorporó al expediente una investigación preliminar labrada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) con el objeto de investigar los mismos hechos, a raíz de la denuncia efectuada por Javier Madariaga, en representación de la Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina).

Esa ONG tiene un área de legales que desde hace tiempo que sigue "las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables”, según fuera oportunamente informado a través de un comunicado.

185

"Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como 'Esquema Ponzi' o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", señalaron entonces desde la ONG Bitcoin Argentina cuando presentaron una denuncia contra Generación Zoe ante la Procelac.

La denuncia apuntaba a “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

La ONG Bitcoin Argentina es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain y que en aquel comunicado puntualizó que "uno de los objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain".

241GENERAL CABRERA: Una mujer pagó un importante rescate por un supuesto secuestro de un familiar.
140HUANCHILLA: Reiterados intentos de estafas telefónicas en la localidad.
028REGIÓN DEL MANÍ: Llegan falsos formularios de ANSES a los teléfonos celulares.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar