GENERAL CABRERA: Josué … El movilero de la gente.

Cabrera 04 de julio de 2021 Por Redacción Región Del Maní
Está tan metido en el corazón de los habitantes de General Cabrera que todos creen que era cabrerense
273

Hace un tiempo decidió regresar a su localidad natal, Tres Isletas, una ciudad  de más o menos la misma cantidad de habitantes que General Cabrera; con algunos problemas en la vista que no le permitían seguir trabajando en su pasión de los medios de comunicación hizo lo que hace mucha gente volver a sus orígenes al pueblo que lo vio nacer.

Está tan metido en el corazón de los habitantes de General Cabrera que todos creen que era cabrerense; Josué Leszczynski, aunque su apellido difícil de pronunciar poca gente lo conoce; “El Flaco” sin lugar a dudas era en los medios de comunicación locales “El movilero de la gente”, el que hacía a los entrevistados las preguntas que cualquier ciudadano le haría, sin preguntar entre líneas.

Empezó Josué al lado del creador de la radiodifusión de Cabrera, Don Roberto Monetti, haciendo un programa de tangos en Radio “La Voz de la Amistad” cuando la radio estaba en el Boulevard Fangio, por aquellos años llamado Chile.

Muchos años estuvo en la radio creada por la familia Spina, allí empezó con su pasión que eran los tangos en una época donde ese género musical no sonaba en las radios; su amor por la radio los fue llevando a muchos roles en dicha emisora, hasta llegar a ser “movilero”  buscando noticias y notas de color en la calle.

Tuvo un paso por la FM “Del Rosario” y después recaló en la FM 100.3, cuando aún no se llamaba “Sensaciones” allí fue la etapa donde los cabrerenses lo adoptaron, cubría casi todas las actividades deportivas, se lo podía ver en los palcos del Club Defensores viendo una rutina de patín artístico, o en la vieja cancha de Rugby de “Iguanas” en Barrio San Martín haciendo notas al final del partido. A través del móvil contaba las historias de la gente común, hablaba de los temas que se hablan poco en las radios y que a la gente le gusta escuchar. En esa radio también cumplió muchos roles pero su tarea más recordada fue “weekend Musical” un programa de radio vespertino de los sábados que tuvo continuidad de comienzos de la década del 2000 hasta 2019 de la mano de su hija. El programa de los sábados era muy informal, había sorteos y se trataban los temas mas diversos, según encuestas de la época era el más escuchado de la emisora de la calle 20 de Septiembre.

Su última incursión en los medios de la zona fue en “Radio La Show” donde cubría las noticias de General Cabrera y llevó a la emisora de la Galería General Deheza su clásico programa de los sábados hasta que decidió dejar los medios, y poco después dar el giro en su vida de regresar a su pago natal chaqueño.

Antes de la época de las redes sociales era uno de los pocos periodistas que tomaba fotos de sus entrevistados; por eso hoy todavía las redes pueden ver parte de su trabajo que hizo antes que el “Face” se inventara; recordaba con cariño haber entrevistado a Machito Ponce en la Radio del Rosario, charló con León Gieco tomando café Los Ramones, a Los Alonsitos,a  Los Nocheros en la vieja Ciudad Disco, a Luciano Pereyra en sus inicios en una Peña en la plaza de Deheza , a  la Sole Pastorutti en una Peña de la Escuela Agrotécnica, al  Chaqueño Palavecino y a tantos otros. También recordaba haber entrevistado a un ex Presidente cuando Néstor Kirchner vino a un acto en Cabrera que se suspendió porque no había público.

Nunca tuvo problemas con sus colegas siempre intercambiaba bromas en las conferencias de prensa, a las que nunca faltaba y siempre llegaba temprano, en bici, con el grabador de casette en una riñonera y un Handy en el cinto, con la infaltable gorrita y las ganas de trabajar intactas del “Movilero de la gente”

Es bueno que la gente te recuerde por tu trabajo, y mejor aún si la gente tiene los mejores recuerdos de tu trabajo... Josué logró eso en General Cabrera, que la gente lo recuerde por su trabajo.

272

116GENERAL CABRERA: Dormían en los nichos del Cementerio.
261SANTA MARÍA DE PUNILLA : El lugar con fantasmas que atrae turistas de todo el mundo.
3313697h768GENERAL CABRERA: La última aparición del fantasma.





 

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar