HERNANDO- DEHEZA: Rodrigo de Loredo recorre la región y se interioriza sobre la producción Manisera.

El Diputado Nacional Rodrigo de Loredo visitó Hernando y General Deheza como parte de una recorrida realizada por la Región del Maní.
269
Foto: Prensa Rodrigo De Loredo

El Diputado Nacional Rodrigo de Loredo visitó Hernando y General Deheza  como parte de una recorrida realizada por la Región del Maní.

 El intendente Gustavo Bottasso, antes de la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural en horas cercanas al mediodía, le hizo entrega de una copia del decreto mediante el cual se lo declara visitante ilustre. De Loredo ya estuvo días atrás en Hernando -en Ikera Hotel- participando de una cena de trabajo con distintos intendentes del interior provincial que previamente habían mantenido una reunión cuyo tema central fue la gestión pública.

El circuito incluye también visitas a la cuenca láctea, granaria, el complejo cárnico, entre otros. Visitará cerca de 90 localidades que aglutinan el 75% de la población del interior y abarcan la totalidad del entramado productivo de la provincia. El objetivo central es plasmar las necesidades y requerimientos en proyectos legislativos que apuntalen, defiendan e impulsen las actividades productivas de Córdoba desde el Congreso Nacional

El diputado nacional, Rodrigo de Loredo, inició una intensa recorrida por el interior provincial, con el objetivo de relevar las problemáticas de la Córdoba productiva. Se propone visitar cerca de 90 localidades que aglutinan el 75% de la población del interior y abarcan la totalidad del entramado productivo.

Luego de su paso por Almafuerte y Río Tercero donde fue recibido por los intendentes Rubén Dagum y Marcos Ferrer respectivamente, junto a los intendentes Gustavo Botasso (Hernando) y Octavio Ibarra (Oliva) encabezó en Hernando una reunión de trabajo con representantes de la producción manisera como la Cámara Argentina del Maní (a través de su presidenta, Ivana Cavigliasso), la Fundación Maní Argentino (a través de su presidente, Claudio Urquiza), Empresa Agro Argentina SRL, la Campiña Cordobesa, Cooperativa La Vencedora, el Centro Tecnológico Agropecuario, el Criadero el Carmen, Semillero Maniagro, Hesar Hermanos, Servicios Agropecuarios y la Mesa Competitiva Hernando.

También, visitó la planta del Centro Tecnológico Agropecuario. Seguidamente estuvo en las localidades de General Deheza y Oliva.

Visita la zona manisera.

En este marco, expresó: “Iniciamos este circuito de trabajo para relevar las principales necesidades y problemáticas de cada sector productivo de nuestra provincia, con el objetivo de representar a Córdoba y a nuestros productores con propuestas concretas en el Congreso de la Nación”.

“Córdoba es la productora del 90% del maní de la Argentina y seguimos con grandes pendientes como una ley de semillas que no termina de nacer, o la corrección de asimetrías en materia de retenciones, líneas crediticias e infraestructura, la necesidad de que sea considerada una Economía Regional, entre otras demandas del sector”, manifestó de Loredo.

Agregó: “En 2020 el maní se posicionó como la economía regional que más dólares trajo al país. Sin embargo, el Estado le da la espalda, desalentando la producción con una mayor presión impositiva. En los principales países competidores de Argentina el maní no paga derecho de exportación como acá, con lo cual se pierde competitividad y mercados”.

A mediados de abril continuará recorriendo la cuenca Láctea, principalmente localidades de los departamentos San Martín y San Justo. Seguirá por los departamentos Marcos Juárez y Bell Ville para relevar la producción granaria, y el complejo cárnico en los departamentos del sur provincial. También se recorrerán los valles turísticos y se abordará la realidad del norte provincial.

“Desde el Congreso Nacional tenemos el firme compromiso de acompañar a estos sectores dinámicos, modernos, que fueron incorporando valor a sus productos, generando empleo, saliendo al mundo, ganando mercados con la ausencia del Estado”, concluyó.

Por otro lado, de Loredo adelantó a los intendentes y jefes comunales que abrirá una oficina en el Congreso exclusiva para canalizar las diversas gestiones y reclamos que deban efectuar ante las distintas áreas del gobierno nacional.

En Deheza

En el marco de una gira por diferentes localidades del interior, visitó la ciudad de General Deheza el Diputado Nacional, Rodrigo Deloredo (UCR).

El diputado fue recibido en la casa radical y destacó que este recorrido tendrá una serie de mesas temáticas.

En este sentido destacó que estuvo en Hernando donde la temática expuesta estuvo vinculada a la Cuenca Manisera, “aunque reconozco que los problemas son muchos y al ir por las localidades, la intención es ser receptivo e ir diseñando políticas que potencien aún más todos los enclaves productivos que tienen la provincia como la nuestra”.

Adelantó que las próximas semanas visitará los departamentos de San Martín y San Justo, “donde haremos una importante reunión en Morteros, abordando la Cuenca Láctea”.

Luego “estaremos en el sur de Río Cuarto, en General Roca y Roque Sáenz Peña, para analizar el ámbito de la producción cárnica como también llegaremos a los valles turísticos para abordar la problemática del sector turístico, temática que abre un sinfín de oportunidades para países como los nuestros, pero nosotros como carentes de política internacional no sabemos aprovechar”.

Ante esta serie de anuncio dijo que se proponen durante este año trazar circuitos de dialogo sobre problemáticas concretas antes que pensar en armados políticos para el año 2023

Aunque destacó que Juntos por el Cambio tiene la obligación de mantenerse unidos y “creo que tenemos un programa superador a quienes nos gobiernan en la provincia y creo que los candidatos tendrán que ser los más competitivos, pero es una discusión que tiene que correr por cuerda paralela y deben ser discusiones hacia adentro”.

Para agregar que lo más sano que tiene que hacer un espacio político como es salir a hablar de problemas concretos que la gente tiene o empezar a construir alternativas de soluciones.

Agregó que además de ir por las localidades analizando las problemáticas la idea es mantener encuentros con cada uno de los sectores, “porque la idea de que el estado puede resolver todas las cosas no tiene nada que ver con las democracias modernas ni con las complejidades de las nuevas sociedades, por lo que articular sector público con privado es una obligación y es lo que queremos hacer, pero con un espíritu de grandeza, positivo…porque si hay puntos de encuentros con otros sectores políticos se deben tener en cuenta porque de eso se trata esta actividad”.

Destacó que Hacemos por Córdoba demoró más de 24 años en darse cuenta de que en esta región se tiene la economía más importante del país, “porque por ejemplo la actividad manisera exportó más que la vinicultura hace dos años atrás. Es decir que, con todo el marketing de Mendoza y el vino, el maíz les aportó más”.

Entonces “si el desafío de la Argentina es generar trabajo lo menos que se puede hacer es prestar oídos y quitar esta actitud expoliadora…nos gobierna un modelo que aprendió a gobernar en Santa Cruz, y cada uno es hijo de lo que le tocó y ellos fueron forjados a gobernar una provincia durante mucho tiempo expoliaron los recursos petroleros, mineros, marítimos y llenaron una provincia de empleados públicos”.

Córdoba, “una provincia con un sector pujante, productiva, con un sector privado, con cultura del trabajo, de la educación, “y con esta realidad tiene que ofrecer otro norte para el país y esa es la ruta que nos predisponemos a trazar en mi rol de diputado nacional”.

Luego de estas palabras el diputado respondió preguntas de los trabajadores de medios presentes en el lugar.

 

 

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar