VILLA MARÍA: Se produjo un incendio en la Fábrica Militar… Dos trabajadores lesionados

El foco se produjo en un pabellón que, según el secretario general de ATE, Fernando Mercado, se encuentra en desuso desde hace “aproximadamente 20 años”.
121
Foto de archivo

Fuentes de información: LV 16 y El Diario : Foto de archivo

El lunes 4 de abril; un incendio en la Fábrica Militar encendió las alarmas en la Ciudad  de Villa María. El incidente le provocó heridas a dos operarios de la planta, que debieron ser atendidos por integrantes de sanidad de la Fábrica para luego ser trasladados a la clínica Marañón y regresar a sus hogares. n incendio en la Fábrica Militar encendió las alarmas en la localidad de Villa María. El incidente le provocó heridas a dos operarios de la planta, que debieron ser atendidos por integrantes de sanidad de la Fábrica para luego ser trasladados a la clínica Marañón y regresar a sus hogares.

El foco se produjo en un pabellón que, según el secretario general de ATE, Fernando Mercado, se encuentra en desuso desde hace “aproximadamente 20 años”. Al parecer, se habría producido un cortocircuito

Fernando Mercado es el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María y, ayer, habló sobre lo que ocurrió en la Fábrica Militar. Dijo que, en las primeras horas de la siesta, hubo un incendio en una “planta que hace 20 años, aproximadamente, que está en desuso” que terminó con dos trabajadores quemados. Esa planta se conoce como la “F1 vieja”.

“Gracias a Dios no fueron quemaduras graves”, señaló. Y contó que, tras el hecho, los “compañeros” (uno tiene alrededor de cincuenta años y el otro, aproximadamente, treinta y cinco) fueron atendidos por los integrantes de sanidad de la Fábrica, trasladados a una clínica (Marañón o Especialidades, con las que trabajan por la ART) y de allí a sus casas donde se encuentran “bien”. En esta dirección, es necesario precisar que las quemaduras, a las que calificó de “leves”, se registraron en la zona de las manos y brazos. Sin embargo, se subrayó que ninguno debió ser hospitalizado.

Asimismo, apuntó que, mientras tanto, personal de la Brigada de la institución trabajó para apagar el foco que, en principio, habría sido pequeño.

Las causas

“A prima facie parece que fue un cortocircuito el que ocasionó que unas tarimas de madera que se almacenan adentro se prendieran fuego”, indicó sobre lo que sería la causa que provocó el incendio.

Por otra parte, Mercado dijo que ayer fue “un día muy particular” porque, en el marco de una “parada programada”, no hubo agua para que así se pudieran arreglar “unas cañerías”. Además, comentó que se les asignaron a distintos trabajadores “tareas de mantenimiento” vinculadas con pintura y limpieza.

Luego, remarcó que la Fábrica, no solo tiene la supervisión de los capataces (que se encargan de cada sector), sino que también están “las supervisiones de turno” y que, por eso, se pudo actuar “con premura”. “No es que haya faltado seguridad ni supervisión”, insistió.

Falsa alarma: horas más tarde  se oyó la sirena de Fábrica Militar, pero representó una falsa alarma: sucedió que horas antes, en el marco del incendio que se generó en una de las plantas, los trabajadores quemados, ante la desesperación, pulsaron el botón para hacerla sonar y lo rompieron. Por eso, más tarde, volvió a sonar y debió ser arreglada por un electricista.

 “Un hecho aislado”

“Fue un hecho aislado como puede pasar en cualquier planta. Ya la dirección elevará un informe”, contó, porque hoy se comenzará a investigar (se hará a través de SIMA, una empresa que brinda servicios de Seguridad e Higiene y, posiblemente, por medio de alguna otra empresa). A la vez, mencionó que el director de la Fábrica, Miguel Toselli, también se llegó al lugar, apenas le avisaron de lo sucedido.

Cabe añadir que ayer, aproximadamente, a las seis de la tarde, un periodista y una fotógrafa de este medio llegaron al predio para averiguar sobre lo ocurrido. Los porteros del sitio, situados a la vera de la ruta, respondieron que no estaban al tanto de ningún incidente ocurrido en la Fábrica. Sobre este punto también se le preguntó a Mercado, quien señaló que, por lo general, ellos son los últimos en enterarse y, al mismo tiempo, precisó que la F1 se encuentra a unos mil metros del puesto donde están los porteros. Sin embargo, aclaró que en ocasiones se les ordena “no dar noticias” con el objetivo de evitar generar intranquilidad en familiares.

Resta decir que se generó mucha preocupación entre los trabajadores de la Fábrica porque, de acuerdo con los datos recolectados por El Diario, el siniestro “podría haber sido muy grave, muy terrible”.

125ROSARIO: Cayó un tren que viajaba rumbo a Vicuña Mackenna.
144CORONEL BAIGORRIA: Auto incendiado tras chocar cerca de la curva de Espinillo.
145SANTA ROSA DE CALAMUCHITA: Un hombre fue asesinado… Sería un crimen pasional.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar