GENERAL DEHEZA: Franco Morra llama a los vecinos que no fueron censados a que vayan al Municipio.

Deheza 19 de mayo de 2022 Por Redacción Región Del Maní
Al inicio de la conferencia agradeció a todos quienes trabajaron hasta altas horas de la madrugada para poder enviar las planillas a su lugar de destino
214
Foto: Radio La Show

En la mañana de este jueves el intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra, brindó una conferencia de prensa a los fines de informar a la población que aquellas familias que no fueron censadas, el estado municipal estará atendiendo para facilitar a los mismos la realización del Censo 2022. Morra aclaró que hubo   “fallas en la concreción del censo" en todos los niveles y que se debió a diversos causales. Mencionó por ejemplo que en la ciudad el Censo arrojó una densidad poblacional igual al último censo de hace 12 años,  "cuando en realidad todos saben que la ciudad ha crecido en barrios, el Parque Industrial se ha duplicado y cuando nos consta,  en nuestro Registro Civil,  un 40 por ciento más de cambios de domicilio por gente que se ha radicado acá”.

Al inicio de la conferencia agradeció a todos quienes trabajaron hasta altas horas de la madrugada para poder enviar las planillas a su lugar de destino.

Para luego reflexionar cobre la importancia que tiene el censo “para saber cuantos somos, como vivimos, la calidad de educación, el nivel de vivienda, para poder tomar decisiones políticas”, señaló.

Aclaró que el censo no es de un gobierno porque seguramente los datos finales estarán cuando ya hayan asumido las nuevas autoridades el próximo año en todos los esquemas, “por lo que estarán por dos o tres gestiones más”, lo que por ende era muy importante “llegar a números finos sin errores para que la toma de decisiones sea acertada”, añadió.

Para ahondar en la expresión sobre la toma de decisiones señaló que en cada lugar que ocupan los funcionarios, siempre se deben tomar decisiones sobre diferentes políticas de estado que abarquen a las necesidades de la población y es en ese punto que los datos que arroja el Censo son de suma importancia.

Pero, “es mucho más importante porque también se obtienen índices que impactan directamente en la administración pública como por ejemplo el índice demográfico que determina el monto de la coparticipación o por ejemplo la designación de viviendas que es en función de la cantidad de habitantes y nosotros teníamos datos del 2010 así que para poder tener las unidades habitacionales necesarias de estos tiempos hubo que gestionar ante las autoridades provinciales, nacionales…así que miren cuán importante es el poder saber l correcta composición demográfica de manera cualitativa y cuantitativamente”, aclaró.

Morra expresó que había que reconocer que tanto a nivel provincial como nacional hubo “fallas en la concreción del censo, primero porque evidentemente cuando se terminó el censo a las 18 horas se llenaron las casillas de correos con mensajes de personas que no habían sido censadas y esto ocurrió en todas las ciudades, grandes o pequeñas, por algo se tomó la decisión de continuar con el censo digital”.

En cuanto a responsabilidades dijo que el INDEC es el organismo que tuvo a cargo la logística y armado de la distribución del censo poblacional, “después podemos buscar causales de cuáles fueron las imposibilidades en cada caso en particular”.

Y es aquí, y ya en la realidad de lo que ocurrió en la ciudad de General Deheza dijo que por ejemplo estos causales pasaron porque el censista olvidó dejar el sticker de la vivienda censada, pero hubo otros casos donde los censistas pasaron hasta 3 o 4 veces porque sabían que vivía gente y no los atendieron, o no estaban los moradores,  “y esto es para nosotros hoy un problema porque tenemos una situación que claramente no refleja la realidad”.

Concretamente, “al cerrar las planillas en la noche tenemos la misma cantidad de habitantes que hace 12 años atrás cuando todos saben que General Deheza ha crecido en barrios, el Parque Industrial se ha duplicado y cuando nos consta en nuestro Registro Civil un 40 por ciento más de cambios de domicilio por gente que se ha radicado acá”.

Por ende, dijo que hoy se tiene una situación que hay que atender y de lo que se tiene que ocupar “porque el Censo Nacional es el único válido”, porque es el que se toma de referencia para la composición demográfica y para las decisiones de estado de los próximos 10 años.

Por lo que, para los próximos días tenemos un tiempo muy valioso “y que s el tiempo de revisión y para eso está habilitado el censo digital por lo que acompañaremos desde el municipio a todas aquellas personas que hayan realizado el censo digital, tengan el código, pero no le hayan dejado pegado el sticker y por otro lado para quienes no hayan realizado el censo digital como tampoco haya pasado el censista”.

Para ambos casos desde el estado municipal se tomó la decisión que, el jueves 19 y viernes 20 abrir la municipalidad de contra turno, 15 a 20hs y por la mañana de 7 a 14 horas.

Además, se habilita un número de celular de la municipalidad, “donde el personal municipal ayudará a quienes no hayan hecho el censo digital o que lo hayan hecho y no tengan la constancia pegada en su puerta”.

Cabe aclarar que el Censo Digital, según el INDEC, estará habilitado hasta el domingo.

212

El mandatario destacó que la intención con esta iniciativa es llegar a todas aquellas familias que no se hayan censado porque según “nuestros censistas tenemos un 5 por ciento de viviendas, es decir 242 en el que el censista declaró que no pudo censar porque el morador estaba ausente”.

Morra destacó como dato importante que en la ciudad de General Deheza más del 60 por ciento de la población realizó el Censo de manera digital “lo que demuestra a las claras la decisión de esta ciudad de trabajar con las herramientas digitales y otro de dato que no es llamativo, pero es la realidad es que tenemos solo 108 personas residiendo en la zona rural, o sea muy poco.

Por último,  pidió el compromiso de la población ante la realización del censo porque los datos no podrán ser modificados hasta dentro de 10 años cuando se vuelva a realizar y porque el índice que normalmente se toma para la asignación de todo tipo de programas siempre está relacionado con la cantidad demográfica según el último Censo Nacional.

Foto: Radio La Show

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar