HUANCHILLA: Cinco proyectos fueron presentados para el Presupuesto participativo.

Los vecinos, en una primera instancia, presentaron varios proyectos de los cuales fueron seleccionados cinco
multimedia.grande.91d2b05e035a615d.3232395f6772616e64652e6a7067
Imagen de archivo

Quienes integran el Concejo Deliberante de la localidad de Huanchilla informan que ya está habilitada la votación de los proyectos que conforman el Programa “Presupuesto Participativo 2022”.

Los vecinos, en una primera instancia, presentaron varios proyectos de los cuales fueron seleccionados cinco. Entre estos, la gente votará el de su preferencia y desde el ejecutivo municipal se podrá en práctica.

1.-S.E.R HUANCHILLENSE:  (PRESUPUESTO $768.946)

 El ambiente es el entorno que afecta a seres vivos, pero los mismos condicionan su desarrollo. El ser humano tiene un papel fundamental en su transformación. Es por ello, que cada año, en el planeta se generan 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. La localidad de Huanchilla no escapa a esta realidad. En este marco, se propone abordar esta problemática, por medio de la instalación de espacios de separación ecológica de residuos sólidos (espacios S.E.R huanchillense), ubicados en tres puntos geográficos estratégicamente pensados para el fácil acceso de toda la comunidad. S.E.R (separación ecológica de residuos) huanchillense es un proyecto, en el que se propone crear tres puntos de separación de residuos sólidos, que contarán con cuatro contenedores destinados: uno a plásticos limpios, otro para papel, cartón y tetrabrik, el tercero para vidrios y el último a latas y aerosoles, a los que toda la comunidad pueda acceder.El mismo será aplicado por el municipio local, con la colaboración del I.S.H, en la etapa de concientización de la comunidad , por medio del reparto de folletos a los hogares, difusiones en redes sociales, etc. con el fin de lograr un ambiente más saludable.

 2.- UNITE A LA RUEDA DEL RECICLAJE: (PRESUPUESTO: $560.000)

Reciclar neumáticos en desuso y realizar con ellos distintos elementos de uso público, como por ejemplo bicicleteros, juegos, canteros, bancos, mesas, entre otros. Logrando así, preservar el medio ambiente donde vivimos. El tiempo estimado del proyecto es de 6 meses.

 3.- PROYECTO DE MANTENIMIENTO Y TERMINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA (PRESUPUESTO: $1.000.000)

Los vestuarios del Club Social y Deportivo Carlos A. Mayol se encuentran en la actualidad con problemas edilicios principalmente en su cubierta, la misma es una losa de hormigón de escaso espesor que está cediendo en ciertas aéreas. La edificación no cuenta con aberturas, ni revoques por lo que su mantenimiento se dificulta. La institución desarrollo un proyecto de rehabilitación de estos con el objetivo de brindar un espacio apto y confortable tanto para el equipo de futbol local como para los equipos y árbitros visitantes.

 4.-"HUANCHILLA RECICLA" (PRESUPUESTO: $850.000)

El proyecto" HUANCHIILLA RECICLA" consiste en, colocar tambores en los diferentes comercios de nuestra localidad para que los habitantes arrojen todos los desechos referidos a: plásticos, vidrio, papel, nylon, etc. Se colocarían entre 4 y 5 tambores por comercio. Cada tambor tendrá su identificación para que el ciudadano arroje su basura donde corresponda. El propósito es que luego esos desechos inorgánicos sean recogidos y llevados al galpón del matadero municipal para hacer fardos (papel, cartón, nylon), los cuales se harían con una máquina prensadora manual.

En cuanto a vidrios y plásticos se guardarían en dicho galpón para luego ser comercializados. Los desechos serían recogidos por los empleados municipales para luego ser llevados al galpón para su clasificación. La mano de obra estaría dirigida, principalmente, a mujeres, las cuales luego de haber realizado todo el proceso de prensado y clasificado lo puedan vender para su propio beneficio personal. La idea es generar una cooperativa de trabajo. Considero que dicha propuesta es importante ya que reduciría y descomprimiría la contaminación ambiental y el basural a cielo abierto. La misma también sería de importancia, ya que otorgaría más salida laboral para las mujeres de nuestra localidad. El armado del proyecto (recolectar tambores, pintarlos, colocarlos en los comercios, etc) se llevaría a cabo durante el transcurso de un año. La idea de la propuesta es hacer que esta actividad tenga continuidad en el tiempo.

 5.-Creación de un Centro Verde de Recolección y procesamiento de Residuos. (PRESUPUESTO: $600.000)

La propuesta consiste, en primer lugar, en fomentar la separación de residuos en cada hogar identificando aquellos que se puedan reciclar. Luego, para aquellos residuos reciclables (secos) se debería crear un centro de recolección de estos en donde se separen y limpien para que posteriormente se puedan vender o re-utilizar fomentando la economía circular.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar