GENERAL DEHEZA: Todas las fuerzas policiales se unen en operativos conjuntos.

Deheza 17 de julio de 2022 Por Redacción Región Del Maní
Dejando de lado las banderas políticas, los mandatarios de Las Perdices, General Deheza, General Cabrera, Carnerillo y Charras aunaron esfuerzos con la seguridad como meta
181
Foto: Policía URD Juárez Celman.

Foto: Policía URD Juárez Celman.

Hacer un uso eficiente de las herramientas de cada actor, en pos de la seguridad de los vecinos. Ese parece ser el propósito común que sentó en una misma mesa a intendentes de cinco municipios, autoridades de fuerzas de seguridad provincial y federal y directivos de Aduana para tomar como eje un tramo de ruta nacional 158 y transformarlo en directriz de distintos operativos que desde hace casi dos meses promueven exhaustivos controles.

Dejando de lado las banderas políticas, los mandatarios de Las Perdices, General Deheza, General Cabrera, Carnerillo y Charras aunaron esfuerzos con la seguridad como meta, conscientes del protagonismo que adquiere la traza que atraviesa varios países y se convierte en un verdadero corredor bioceánico. Juntos, alternan los destinos de intensivos controles, poniendo a disposición todo el recurso municipal para complementar la tarea de las fuerzas de seguridad y de Aduana.

“Conformamos una mesa de seguridad regional donde están sentadas todas las fuerzas y los intendentes. La intención fue abordar la temática de manera conjunta y ya está dando muy buenos resultados”, señala a Puntal Franco Morra, intendente de General Deheza. Esa misma ciudad fue el pasado jueves epicentro de uno de los operativos que ya acumulan una decena en la zona. “Ayer (por el jueves) se encontraban en General Deheza personal de la Policía de Córdoba, la Policía Federal, de Aduana, de Gendarmería, Seguridad Ciudadana, por nombrar algunas. Y lograr toda esa presencia implica controlar y prevenir delitos de todo tipo, como narcotráfico, contrabando, contravenciones propias del tránsito, entre otros. Es un operativo de saturación a partir de un trabajo conjunto que se va dando en distintas semanas y en distintas ciudades”, explica Morra, quien ponderó la posibilidad de trabajar conjuntamente con fuerzas de distintos estamentos.

Por su parte, el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso, resaltó que tal tarea conjunta tiene un primer impacto en la sociedad, al considerar que es un claro mensaje de que puede llevarse a cabo un trabajo mancomunado en pos de un beneficio común. “Creo que es un modelo que debería replicarse en toda nuestra provincia y en nuestro país: el hecho de hacer eficiente el uso de los recursos, que muchas veces son escasos, tanto económicos como humanos. Y esta sinergia le da al ciudadano una mayor seguridad y una mayor tranquilidad y es justamente eso es lo que tenemos que cuidar como oro en nuestras ciudades”, consideró Cavigliasso. Para agregar: “Es importante trabajar entre fuerzas locales, provinciales y nacionales. Nosotros nos juntamos una vez al mes en cada municipio, todos participamos y analizamos qué aporte podemos hacer desde los municipios, y lo importante a recalcar es que acá no hay bandera política, todos trabajamos por la seguridad para nuestra zona y las ciudades”.

El comisario mayor Guillermo Tapia, jefe de la Departamental policial Juárez Celman, valoró el trabajo conjunto que permite el intercambio de informaciones entre las áreas investigativas de cada fuerza. “Se unieron fuerzas para trabajar cada uno en su tarea específica pero a la vez de forma mancomunada. Aduana lo hace con la Ley Impositiva y el Código Aduanero; la Policía Federal y Gendarmería Nacional, con la prevención de los delitos de orden federal; la Dirección de Policía Caminera, con la Ley Provincial de Tránsito; la Dirección de la Patrulla Rural, en prevención y acción de caminos rurales; la FPA, con la ley nacional de estupefacientes; y la labor de inspectores del área municipal de Tránsito, de la Policía de la Provincia y las centrales de operaciones y monitoreo de los municipios de General Deheza y General Cabrera”, comentó Tapia.

Aclaró que la tarea no se circunscribe solamente a la traza de la ruta sino que el operativo de saturación comprende al municipio en cuestión y la zona rural correspondiente. “trabajaron con un escáner móvil de Aduana que detecta qué hay en el interior de valijas o bultos y hasta se dispone de perros detectores de narcóticos y divisas y otro que detecta armas y drogas”, agregó. En la misma sintonía que los demás se expresaron desde la Policía Federal, desde donde valoraron la posibilidad poner a disposición los distintos recursos que cada organismo cuenta para bregar por la seguridad de los vecinos. “No es lo mismo luchar contra un delito individualmente que grupalmente”, concluyeron.

Redacción de la noticia: Puntal

multimedia.normal.a1117a8227e10a44.3237315f6e6f726d616c2e6a7067GENERAL DEHEZA : Molestaba a los vecinos y portaba un pedazo de hoja de cuchillo.
multimedia.normal.989d1c6cded11cbf.3236345f6e6f726d616c2e6a7067GENERAL DEHEZA: “Joven Araña Cabrerense ” ..Escapaba de la Policía huyendo por los techos.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar