BUENOS AIRES: El Diputado Carasso presentó proyecto para la detección de Distrofia Muscular de Duchenne (DMD)

Cabrera 20 de julio de 2022 Por Redacción Región Del Maní
Suele diagnosticarse entre los 3 y 5 años de edad, cuando la debilidad muscular afecta el andar. Hasta entonces suele pasar desapercibida
167
Foto de archivo Radio Wepa

El Diputado Carasso presentó un Proyecto de Ley para incorporar a la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) en el listado de enfermedades detectables por la pesquisa neonatal, a través de la Concentración de Creatina Cinasa (CK).

La DMD es la forma más frecuente de la distrofia muscular. Su origen es genético y afecta a 1 entre 3600 – 6000 nacidos vivos hombres, lesionando tanto las fibras musculares esqueléticas como las cardíacas, y provocando así una degeneración muscular progresiva.

Suele diagnosticarse entre los 3 y 5 años de edad, cuando la debilidad muscular afecta el andar. Hasta entonces suele pasar desapercibida. Puede afectar también el aprendizaje y la adquisición tardía del habla y, ya en la adolescencia puede causar problemas cardíacos o respiratorios por la misma debilidad muscular. La DMD es progresiva, por lo que con el paso del tiempo solo empeora, teniendo una expectativa de vida no superior a las tres décadas.

El proyecto contempla que, con la misma extracción de sangre realizada al recién nacido, se pueda realizar un análisis de Creatina Cinasa. Valores altos de la misma servirán como sospecha clínica o alerta para que la familia del recién nacido realice los tratamientos pertinentes para comprobar o descartar la posibilidad de que el niño o niña padezca DMD. Si bien existen estudios que han mostrado ciertos avances, la DMD, al día de hoy es progresiva y no tiene una cura. Por eso, lo que se busca con este proyecto es poder detectarlo a tiempo, lo que permitirá ganar en calidad de vida a la persona que lo padece, como así su familia.

197BUENOS AIRES: El Diputado Carasso realizó pedido de informe por la atención de Argentino en Bolivia.
221GENERAL CABRERA: El Diputado Carasso presentó pedido de informes sobre gasoil y gas.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar