TUCUMÁN: Otra tumba con una mujer desnuda que se da vuelta a medianoche.

Más Noticias 10 de julio de 2021 Por Gerardo "Tito" Bessone
Un amigo radicado en la Ciudad pero nativo de Tucumán nos contó que en el cementerio Norte de dicha Ciudad existe una tumba muy particular que tiene una mujer desnuda a los pies del sepulcro, donde el mito urbano cuenta una leyenda similar a la de General Cabrera.
160
160

Cuando contamos en “Región del Maní”, una vez más la historia de la estatua que se da vuelta a medianoche en el cementerio de la Ciudad de General Cabrera, un amigo radicado en la Ciudad pero nativo de Tucumán nos contó que en el cementerio Norte de dicha Ciudad existe una tumba muy particular que tiene una mujer desnuda a los pies del sepulcro, donde el mito urbano cuenta una leyenda similar a la de General Cabrera.

Empezamos a investigar y a buscar datos sobre la misteriosa tumba y hallamos un artículo del diario “El Tucumano” que en verdad cuenta la historia de la tumba , en rigor de verdad nada dice de que la estatua gire a medianoche; pero lo raro de la tumba es que además de la particular estatua que podría girar a medianoche tiene del otro costado una estatua el monumento que representa a un policía que parecería custodiar a la joven mujer.

A pocos metros de la entrada del Cementerio del Norte, doblando a mano izquierda, se encuentra la tumba del cadete de Policía  Alberto Félix Soria. Su cajón se ubica debajo de un gran rectángulo de piedra negra, con una cruz tallada. Atrás hay un obelisco con su epitafio escrito. Contrastando con el tono sombrío de la piedra, en las esquinas hay dos coloridas estatuas.

Hace ya 93 años murió el  Cadete del Escuadrón de Seguridad a  los 22 años, según narra la historia  fue asesinado de un tiro en la espalda mientras realizaba un control de rutina en la avenida Mate de Luna.

La primera estatua representa al Cadete caído, en posición erguida con su uniforme de ceremonia y el sable en su mano. A un costado, echada sobre el sepulcro en actitud doliente, completamente desnuda y con los pelos tapando su rostro, se encuentra una mujer.

Existen diferentes versiones sobre a quién representa la mujer. Una de ellas es que es su novia, mientras que otras sostienen que es su madre. La investigadora Griselda Barale, quien se especializó en mitos del norte argentino, afirma que por la edad del cadete debe tratarse de su madre.

Durante la última dictadura militar se pintó el cuerpo de una mujer con una Bandera Argentina. La explicación que se daba en ese momento es que las tres mujeres de un hombre son su madre, su esposa y la Patria.

La tumba del cadete Soria se transformó en un emblema para la Policía tucumana. En su monumento se encuentran dos placas. Una el nombre de otros miembros del cuerpo caídos durante el ejercicio, otra que dice “Pax, “Camarada” no te olvidaremos”. El 19 de julio de cada año el cuerpo de policías de Tucumán realiza un acto en conmemoración al efectivo caído.

Lo que no encontramos en ningún lugar es datos sobre el supuesto mito urbano, que al igual que en la Ciudad de General Cabrera, Córdoba, la estatua cambiaría de posición en las noches.

Las estatuas de mármol no tienen vida propia… Pero usted no sintió un ruido extraño la última vez que visitó un cemeterio.159

158

124ALTA GRACIA: Falleció tras el ritual del sapo con la boca cocida.
012GENERAL DEHEZA: Extraña luz en el cementerio de Deheza.
037.GENERAL CABRERA : Pasaron diez años y la gente no olvida el fantasma del triciclo blanco

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar