LUTTI: Le llevaron Internet a una niña que caminaba 3 kilómetros para hacer la tarea escolar.

Elena- Berrotarán-Los Cóndores 21 de noviembre de 2022 Por Gerardo "Tito" Bessone
Esta historia con final feliz se inicia cuando el Canal 12 de la Ciudad de Córdoba contó la historia de Romina Oviedo que va a la Escuela de la localidad de Lutti; la niña caminaba unos 3 kilómetros por las sierras para buscar una pirca donde había señal de Internet
152
152

153

Un grupo de proveedores Independientes de Internet se unieron en septiembre del 2020 en plena pandemia para que la accesibilidad digital no sea una utopía. Para ponernos en contexto expliquemos que son los proveedores independientes de Internet, son Pymes que en diferentes localidades y Ciudades brindan servicio de Wifi a los hogares. En muchos casos estas empresas generadas como micro emprendimientos llevan la conectividad donde las grandes empresas y multinacionales no llegan. En la Ciudad de General Cabrera “Fenix Internet” integra ese grupo de proveedores Independientes de Internet.

Esta historia con final feliz se inicia cuando el Canal 12 de la Ciudad de Córdoba contó la historia de Romina Oviedo que va a la Escuela de la localidad de Lutti; la niña caminaba unos  3 kilómetros por las sierras  para buscar una pirca donde había señal de Internet  desde allí enviaba y recibía las tareas de aprendizaje comunicándose con su docente.

La nota de la TV; hizo que el grupo de WhatsApp de los proveedores independientes de Internet, entre los cuales está el Cabrerense Nino Carezzano, se movilizara y se pusieron manos a la obra para hacer lo que mejor les sale, unir enlaces digitales punto a punto para llevar Internet.

Algunas empresas proveedoras de insumos hicieron un aporte; entre los integrantes del grupo compraron el resto de los materiales (que cotizan a valor dólar) , la tarea no era fácil los cerros en esos lugares juegan en contra de la propagación de señal, pero el fin de semana Guido, Maxi, Nahuel, José, Elías, Mariano y Álvaro en lugar de descansar hicieron lo mismo que hacen en la semana pero esta vez el trabajo era solidario; le llevaron wifi a la casa de Romina convirtiéndola en un punto donde cualquier niño de la zona acceda de manera gratuita al servicio.

Varios viajes en el Ripio para buscar los puntos de señal fueron necesarios para que finalmente el sueño de los hacedores de Internet fuera realidad.

Lutti es un paraje rural, a la vera del río del mismo nombre  ubicado entre las sierras de Calamuchita de la Provincia de Córdoba y Merlo en la Provincia de San Luis; en las inmediaciones del mítico “Pueblo Escondido”; la escuela rural tiene preescolar, primaria y secundaria.

Noticias como ésta en el medio de la pandemia sirven para demostrar que no todo está perdido; las empresas pequeñas que proveen Internet deben luchar con el precio de los insumos que crece cada día junto al dólar, pero a pesar de ello se tomaron un tiempo para ser solidarios y poner un granito de arena para demostrar que la brecha digital sólo puede ser vencida por la solidaridad.

151

 

 

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar