GENERAL CABRERA: El Barrio Argentino veneró a su Patrono San Roque.

Cabrera 15 de agosto de 2022 Por Redacción Región Del Maní
Con la presencia del Sacerdote Jorge Soldera y del Sacerdote Alejandro Lobos , Misionero del Instituto San José de San Miguel, Buenos Aires, que visita General Cabrera con motivo de la Novena a San Roque, se llevó a cabo la Santa Misa y la Procesión con la imagen de San Roque por las calles del Barrio
297
Fotos Graciela Ordoñez (Región del maní, periódico digital )

Fotos Graciela Ordoñez (Región del maní, periódico digital )

Como cada año, el 16 de agosto no es una fecha más para la comunidad del Barrio “Argentino” el lugar desde donde nació la Ciudad de General Cabrera, ya que se celebra la Fiesta Patronal en honor a San Roque; este año la Procesión de adelantó para el 15 de agosto por el feriado Nacional.

Con la presencia del Sacerdote Jorge Soldera y del Sacerdote Alejandro Lobos , Misionero del Instituto San José de San Miguel, Buenos Aires, que visita General Cabrera con motivo de la Novena a San Roque, se llevó a cabo la Santa Misa y la Procesión con la imagen de San Roque por las calles del Barrio.

En la Procesión se vivieron momentos de profunda emoción cuando al pasar por las calles del barrio , los vecinos  le rindieron homenaje al Santo a su paso.

La Ciudad de General Cabrera, Capital industrial de la Región del Maní, tiene una veintena de lugares religiosos de la Fe Católica  para ser visitados dispersos por todos los barrios de la Ciudad.

La Capilla “San Roque”; ubicada en el corazón del Barrio Argentino; el sector con mayor cantidad de habitantes de la Ciudad; la Capilla forma parte de la historia misma del barrio. Cada año los 16 de agosto la imagen del Santo sale en procesión a recorrer las calles del barrio en su fiesta patronal y una vez al mes se rezan misas en el lugar.

HISTORIA DE SAN ROQUE

San Roque es el santo patrono de los enfermos y de las mascotas, y su festividad se conmemora cada 16 de agosto. De acuerdo a la tradición religiosa, el compromiso con los más humildes fue su rasgo distintivo, en especial con quienes habían contraído la peste en el siglo XVI.

Cuentan que en el año 1500 se enfermó en Montpellier (Francia) y logró una milagrosa sanación en una época en la que no existían remedios ni medicinas adecuadas para ello.

En la estampita que lo representa, se lo ve con lesiones en su pierna derecha y acompañado de un perro, que lleva un bollo de pan en su hocico y se lo ofrece al santo.

Según la tradición, ese perro le robaba pan a su dueño y se lo llevaba a San Roque para que comiera en los años en los que estaba excluido por la peste. Por eso es que se lo considera patrono de los enfermos y de las mascotas.

Hay versiones que destacan que todos los días el perro lamía las úlceras del cuerpo de San Roque, quien había contraído la peste tras oficiar como voluntario para la atención de otros enfermos en el hospital Aquadependente.

Existe un dicho popular que perdura y que vincula al santo con el mejor amigo del ser humano. “¡San Roque, San Roque! ¡Que este perro no me mire ni me toque!”, reza el refrán, que se hizo masivo durante una epidemia de rabia, y se la pronunciaba para invocar la protección del santo.

300299298297296295

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar