ALEJANDRO ROCA: Preocupación por gran variedad de peces muertos en la Laguna Municipal

165
Imagen de archivo. No corresponde a la noticia

Redacción de la noticia: Sur Cordobés . Imagen de archivo. No corresponde a la noticia

En conferencia de prensa, desde la municipalidad de Alejandro Roca, en la jornada de este martes 15, dieron detalles de lo ocurrido este pasado fin de semana en la Laguna Municipal, cuando vecinos advirtieron la existencia de peces muertos.

Al respecto, Emanuel Vernna del área de Espacios Verdes indicó que, el domingo por la mañana, vecinos advirtieron que había peces muertos en el sector, “y además hicieron la denuncia en la sede policial”.

Inmediatamente de lo ocurrido, se convocó a Policía Ambiental de Córdoba, sucursal Rio Cuarto, y a profesionales de CEPROCOR. Luego de realizar el acta correspondiente, los profesionales concretaron todo un recorrido por los afluentes a la laguna para verificar que pudo haber ocurrido.

El funcionario adelantó que hay varios factores que se pueden analizar como causantes de la mortandad, “como la gran sequía, que provoca una bajante del agua, como pueden observar si van, hoy está hasta la mitad”.

Mientras realizaban el recorrido, “cuatro profesionales de CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos), autorizados a tomar muestreos, hicieron lo propio” Esas muestras las llevaron al laboratorio, “así que habrá que esperar cuales son los resultados”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Evangelina Norgia,  señaló que, anteriormente, cuando se dio un hecho similar fue por la faltante de agua y también por el frío. En ese momento, hace dos meses atrás aproximadamente, se trató de una sola especie de pez que fue, el sábalo, "y en esta oportunidad además había carpas, pejerrey y palometas, muertos).

Eduardo Fano, de Bromatología, agregó que hay que tener en cuenta que es una laguna cerrada, “por lo que la única agua que recibe es la del pueblo, lo que lleva todo un barrido de las calles, y el tenor de oxígeno que tiene esa agua es bastante limitado”.

Agregó que justamente se está en etapa de realizar un relevamiento de toda la laguna con profesionales de la UNRC para poder comprobar el impacto ambiental, “y hasta donde se puede usar como recreación para que las personas puedan bañarse en esta, pero no es el momento óptimo de hacerlo por la bajada del agua”. Además, “hay un proyecto de incorporarle agua del rio a futuro, pero el clima nos está jugando en contra”, sentenció.

Por último, los funcionarios presentes en la conferencia pidieron a la población que eviten bañarse por estos días hasta tener los resultados.

 

Episodio similar: “Los desechos fueron los causantes", dijo el exintendente Aldo Etcheverry

En el año 2014, ocurrió algo similar cuando fueron hallados peces muertos en la laguna. Situación que en esa oportunidad fue advertida por el propio intendente, Aldo Etcheverry.

En comunicación con el exintendente, y a modo de recordar ese episodio, indicó que efectivamente en aquella oportunidad hubo un hecho similar, es decir hubo una mortandad de peces por lo que, “inmediatamente efectuamos la toma de muestra (agua y peces) por parte de bomberos voluntarios y los enviamos a la Universidad Nacional de Río Cuarto.

También se dio participación a la secretaria de Ambiente de la Provincia y a la justicia “para que intervenga”.

Etcheverry agrega que, en ese momento en la laguna volcaban todos los efluentes pluviales de dos empresas como así también, desechos de burlanda de la empresa Promaíz, “por eso decidimos clausurar de inmediato los vertederos de dichas empresas de modo preventivo hasta esperar resultados”.

Los resultados de la investigación, “determinaron en ese tiempo, que la mortandad se había producido por una gran carga de elementos que iban a parar a la laguna debido a todos los desechos que recibía, entre estos, la burlanda, por lo que el oxígeno del agua ya no era suficiente para la vida de los peces”.

Recuerda, “que eran tiempos donde recién comenzaban a instalarse las grandes empresas, "y es por esto que, a partir de ese hecho, la empresa construyó su propia planta de tratamiento de sus desechos".

Recuerda que a partir de ese episodio se decidió crear la secretaria de Ambiente en la localidad, que estaba conformada por representantes de todas las fuerzas políticas, y por dos vecinos “a quienes íbamos renovando para que todos fueran parte de la iniciativa”.

Esta secretaria permitió mejorar muchas cuestiones relacionadas al medio ambiente en la comunidad, “como por ejemplo tema de fertilizantes hasta, por ejemplo, lugar donde debían instalarse las empresas para no ser contraproducente para la salud de los vecinos”, concluyó Aldo Etcheverry.

Redacción Región Del Maní

Región del Maní; sitio web de Noticias redactado desde la Ciudad de General Cabrera.
Director, Gerardo Daniel Bessone

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar